_
_
_
_
_
Las deliberaciones del Constitucional

El PNV aplaude que el tribunal restituya "la normalidad"

Los partidos vascos se pronunciaron ayer con cautela sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional en torno a la doctrina Parot, y con posiciones distintas. El PNV y Aralar, críticos siempre con la doctrina introducida por el Tribunal Supremo en 2006, verían positiva la vuelta a la situación anterior. El PSE-EE se limitó a mostrar su respeto por cualquier decisión que adopte el Constitucional, y el PP prefirió no opinar y remitirse al portavoz nacional en materia de terrorismo, Federico Trillo. Bildu no respondió.

"Estamos a favor de que desaparezca la doctrina Parot y se apliquen a los presos todos los beneficios penitenciarios", indicaron fuentes de la ejecutiva del PNV. Para ese partido, "hay que volver a antes de 2006", cuando la decisión del Tribunal Supremo creó, "por razones políticas", dijeron las fuentes citadas en referencia a la previsible oposición de las víctimas del terrorismo, "un problema que no existía". El TC restituiría ahora "la normalidad, el espíritu y la letra de la ley", dijeron.

Más información
El Constitucional apuesta por no aplicar la 'doctrina Parot' recurrida por etarras presos

El socialista José Antonio Pastor adelantó el respeto del PSE por la decisión del TC, sea la que sea, y llamó a observar "con normalidad" la pluralidad de posiciones en su seno. Lo importante, a su juicio, es que adopte una posición, "que clarifique y dé tranquilidad y seguridad jurídica a los jueces, de modo que haya un criterio uniforme".

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe entiende que el TC estaría intentando "ajustar las penas de prisión a su función constitucional, que es la reinserción y no la venganza". Él da por hecho que la decisión será leída en términos políticos por venir "de un tribunal que hasta el último ciudadano da por politizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_