_
_
_
_
_
El nuevo proyecto de EL PAÍS

El Debate en 200 palabras

150 especialistas analizan y comentan los principales temas de actualidad

¿Qué futuro le espera al Movimiento del 15-M? ¿Han actuado bien los poderes públicos reprimiendo primero y permitiendo después las acampadas de ciudadanos indignados en las plazas españolas? ¿Qué consecuencias tendrá la participación de Bildu en las instituciones vascas? ¿Por qué la corrupción parece no pasar factura en las urnas? ¿Es realmente urgente que España ponga coto a las remuneraciones de los banqueros? EL PAÍS abre un canal continuo de debate en su sección en la web Política, donde expertos, científicos, políticos, periodistas, sociólogos, escritores, economistas, historiadores y juristas comentan directamente y con la máxima inmediatez los principales temas de actualidad.

Más información
EL PAÍS lanza en Internet 'Política'

Este plantel, que diariamente se enfrentará a las cuestiones de mayor interés y las analizará desde todos los ángulos, está formado por una plantilla fija de 150 especialistas que se irá ampliando en las próximas semanas a comentaristas de todo el espectro ideológico. El objetivo es generar un debate y un análisis profundo, que dé las claves de un mundo complejo y en permanente cambio, y al que el lector puede acceder en cualquier momento.

Sus aportaciones se publican con la máxima rapidez en la web de EL PAÍS. El resultado pretende ser un debate de altura. Si la realidad es compleja, también lo es su análisis, que mediante este nuevo canal informativo ofrece visiones diferentes, plurales, de calado y, a la vez, espontáneas e inmediatas. En alrededor de 200 palabras, con enlaces, fotos o vídeos, caben tratados que ayudan a comprender el mundo que nos rodea.

Muchos políticos (de todas las tendencias) han estado activos durante la recta final de la campaña, aportando sus comentarios desde primera hora de la mañana a la cuestión que EL PAÍS les plantea cada día, de lunes a viernes. "Comprometerse en la desaparición del terrorismo tendría que ser la principal aportación de Bildu", decía el lehendakari, Patxi López, en el debate del lunes. "Permitírselo no ha sido un regalo ni un signo de debilidad. El Estado de derecho se ha dotado de instrumentos para evitar nuevos engaños y estará vigilante y atento".

"El Gobierno de Suárez abrió la puerta de la participación a ETA-pm en la Transición, nació Euskadiko Eskerra y dejaron de matar para siempre. ¿Será Bildu el cauce para que lo que queda de ETA encuentre por fin la luz al final del túnel? Ojalá", comentaba sobre este mismo asunto el fiscal Carlos Castresana. "La presencia de Bildu, una vez rechazada la violencia terrorista, será positiva tanto por representar a un importante sector político como por contribuir a que ETA siga dando pasos para su definitiva desaparición", argumentaba el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Eduardo Vírgala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esta nueva sección de Opinión de EL PAÍS están invitadas a participar muchas de las firmas habituales (Enrique Gil Calvo, Daniel Innerarity, Fernando Vallespín, Elvira Lindo, Josep Ramoneda, Javier Pérez Royo, Elena Valenciano, José María Lasalle, Joan Subirats...) y nuevos colaboradores no tan habituales (Gabriel Elorriaga, Carmen Calvo, Santiago Cervera, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona, Joan Ridao, Amparo Rubiales, Adela Cortina, Juan Freire, Leonor Merino, Eduardo Madina, Rosa Díez, Juan López de Uralde, Jordi Palafox...).

A todos ellos se les suman periodistas de diversas áreas de EL PAÍS.

SILVIA INTXAURRONDO: Preguntas que todos haríamos

- Una mirada diferente sobre la actualidad. Las preguntas que cualquiera de nosotros haríamos a los especialistas más cualificados en cada tema, pero también un altavoz para que se expresen los que lo tienen más difícil para lograr ser escuchados. Todo en los vídeos de Silvia Intxaurrondo.

IÑAKI GABILONDO :La rebeldía de la experiencia

- La sensatez madruga todos los días en Política. Iñaki Gabilondo ofrece en su vídeo blog, a partir de las ocho de la mañana, de lunes a viernes, una mirada rotunda y personal sobre la actualidad. Reflexiones desde la independencia de un periodista que ha mantenido toda su carrera un compromiso con el rigor y una gran rebeldía personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_