_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los municipios

Los efectos del 'caso Gürtel' no pueden con la crisis económica

El PP revalida su mayoría en los municipios implicados

El caso Gürtel, la mayor trama de corrupción de la democracia asociada a un partido político, el PP, no le pasa factura a esta formación en los municipios en los que algún representante político ha sido imputado: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Arganda del Rey, Las Rozas y Boadilla del Monte. El PP mantiene sus amplias mayorías absolutas logradas en 2007, sin apenas desgaste. Más bien al contrario, es el PSOE el partido que más sufre el castigo de los electores de estos municipios, lo que demuestra que la valoración de los efectos de la crisis ha superado a la de la corrupción política, tal y como argumentaron algunos expertos durante la campaña, como el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria.

Alternativa se convierte en el segundo partido de Boadilla
Más información
El PP arrolla en 147 municipios de Madrid y suma el 48,17% de los votos

En los cinco consistorios los socialistas disminuyen sus porcentajes de voto, llegando incluso a convertirse en tercera fuerza política. Es el caso, por ejemplo, de Boadilla del Monte, donde la formación Alternativa por Boadilla (APB), encabezada por el abogado Ángel Galindo -que denunció el caso Gürtel-, logra cuatro ediles por tres del PSM de Pablo Nieto, que pierde uno. El PP de Boadilla baja cuatro concejales, pasando a tener 12, una cifra suficiente para mantener el Gobierno local.

De esta forma, en todos los Ayuntamientos en los que ha habido imputados o dimisiones por el caso Gürtel los populares revalidan su mayoría absoluta, logrando incluso ampliarla, como es el caso de Arganda, que pasa de los 12 ediles que obtuvo en 2007 a los 14 conseguidos ayer. El único municipio en el que el PP disminuye de forma importante sus apoyos es Boadilla (baja un 9%), con la fuerte subida de Alternativa por Boadilla, que pasa de uno a cuatro concejales. Pero el resultado de los populares de Antonio González Terol supera en dos la línea de la mayoría absoluta, lo que le permitirá convertirse en regidor sin pactos. En Majadahonda (14) y en Pozuelo de Alarcón (17) los populares bajan dos ediles. En Las Rozas baja uno, pasando a tener 16.

De forma paralela, el PSM sufre en todos los municipios relacionados con la trama los efectos de la crisis, perdiendo hasta tres ediles en Las Rozas, y dos en Arganda y en Pozuelo. La caída de los socialistas fue menor en Boadilla, con un concejal menos; y en Majadahonda, donde pasa a tener cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el aspecto más novedoso en los resultados electorales de los municipios afectados por el caso Gürtel es la irrupción de la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD), que recoge los votos de los descontentos de los dos partidos mayoritarios. UPyD logra tres ediles en Pozuelo; tres en Majadahonda; tres en Las Rozas; dos en Arganda del Rey, y dos en Boadilla.

También mejora sus resultados IU, que logra tres ediles en Arganda, dos concejales en Las Rozas y en Majadahonda, y uno en Pozuelo de Alarcón.

El candidato del PP en Boadilla, Antonio González Terol, tras ganar las elecciones.
El candidato del PP en Boadilla, Antonio González Terol, tras ganar las elecciones.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_