_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas | Alianzas para futuros Gobiernos

El laxo tablero de los pactos

Varios Gobiernos dependen de acuerdos entre partidos - Adversarios e incluso enemigos se tienden la mano

Aunque el triunfo del PP es más que holgado, varios Gobiernos municipales y autonómicos están en el aire hasta que los partidos cierren los pactos postelectorales. Hay algunas combinaciones obvias -allí donde PSOE e IU suman, por ejemplo, gobernarán- y otras que darán lugar a complicadas permutas de poder.

EL LABERINTO VASCO Negociación PSE-PNV

Más información
El PSOE pugna por una sola candidatura

El resultado histórico de la izquierda abertzale desbarata tres diputaciones y la emblemática alcaldía de San Sebastián. En esta ciudad, Bildu es la fuerza más votada; podría gobernar con apoyo del PNV, pero este necesita al PSE para gobernar las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, así que existe la posibilidad de que los socialistas respalden en ambas diputaciones al PNV a cambio de que los nacionalistas -y el PP- le ayuden a conservar San Sebastián.

El PNV va a plantear a José Luis Rodríguez Zapatero un pacto global con todos los temas sobre la mesa: desde la política penitenciaria hasta leyes de interés vasco, pasando por el reparto de poder. El principal inconveniente es que, si el PSE apoya al PNV en Álava, el PP (primera fuerza allí) puede romper el pacto de gobierno autonómico y no apoyar a Odón Elorza en San Sebastián.

TRINCHERA EN EXTREMADURA Vara se salva gracias a IU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE va a salvar Extremadura gracias a IU, que vuelve al Parlamento tras cuatro años de ausencia. Será probablemente la única alegría en medio del cataclismo autonómico de los socialistas: Extremadura se convierte en trinchera del PSOE en un mapa tintado de azul. Pedro Escobar (IU) ya anunció que Guillermo Fernández Vara puede contar con sus votos para seguir en la presidencia.

ASTURIAS: EXTRAÑOS AMIGOS Cascos necesita al PP...

y viceversa

Foro Asturias (FAC), la formación del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, se dispone a gobernar Asturias aunque aún no sabe si lo hará en minoría o con apoyo del PP. Solo un pacto antinatura PP-PSOE-IU o la inhibición del PP ante un pacto PSOE-IU podrían quitar al líder de FAC la presidencia. El PSOE ya ha admitido que pasará a la oposición.

El PP precisa el respaldo de Cascos para que Gabino de Lorenzo -enemigo acérrimo del exministro y que ha perdido la mayoría absoluta tras 16 años- conserve la alcaldía de Oviedo. De Lorenzo envió un mensaje al Foro: "Dos partidos de derechas tienen la obligación de entenderse para garantizar la gobernabilidad". El acuerdo, si lo hay, le saldrá caro. "En Foro, ni se cambian ni se permutan votos", afirmó Cascos.

En Gijón, la mayor población de Asturias, Foro y PP podrían arrebatar la alcaldía al PSOE después de 28 años. Gobernar Gijón es la eterna aspiración de Álvarez-Cascos. Ahora lo puede hacer pero solo pactando con la popular Pilar Fernández Pardo, a la que ha llegado a tildar de "indigna".

LA LLAVE DE ARAGÓN Zaragoza está en el aire

La izquierda -PSOE, IU y Chunta- no suma para mantener el Gobierno de Aragón. Necesitarían el apoyo del Partido Aragonés (Par), pero eso es casi impensable porque el candidato del Par, José Ángel Biel -que gobernó antaño con el PP y estos 12 años con el PSOE-, ha basado toda su campaña en atacar un posible tripartito de izquierdas. Así que es muy probable que Luisa Fernanda Rudi (PP) sea la nueva presidenta, en minoría o con apoyo del Par.

La situación es más compleja en la capital, Zaragoza. Aunque el PP ha ganado, el socialista Juan Alberto Belloch podría conservar la alcaldía con IU y Chunta, pero ayer no estaba claro que fuera a pelear por ello. "Nosotros hemos tenido un retroceso, es el PP el que debe tomar la iniciativa [para formar gobierno]", afirmó el responsable de campaña de Belloch.

CIUDADES CATALANAS Barcelona, en minoría

En Barcelona, CiU no prevé cerrar pactos con nadie: Xavier Trias podría gobernar con apoyos puntuales de PSC y PP. El popular Alberto Fernández Díaz se ofreció para un gobierno de coalición, pero Trias ha declinado la oferta.

El gran objetivo del PP es Badalona, tercera ciudad catalana. Aunque su candidato, Xavier Garcia Albiol, ganó, un pacto PSC-CiU lo alejaría de la alcaldía. Los dirigentes de estos partidos prometieron no pactar con Albiol por su discurso xenófobo. Ahora se verá si cumplen, dado que CiU necesitará probablemente el apoyo del PP en Barcelona. Josep Antoni Duran Lleida aseguró ayer que no descartan ningún pacto.

DILEMA EN CANARIAS CC tiene que optar

El PP es la fuerza más votada, el PSOE se estrella y Coalición Canaria intentará agarrarse a la presidencia pactando con unos u otros. Fuentes nacionalistas dan por hecho que su líder, Paulino Rivero, pactará con el PSOE. José Manuel Soria (PP) ha asegurado que cualquier acuerdo está supeditado a que la Presidencia sea para él.

BENIDORM Un interlocutor "de fiar"

La exdirigente del PP Gema Amor, que dejó el partido el primer día de campaña, tiene la llave en Benidorm. Ayer no descartó pactar con sus excompañeros, con una condición: "Exijo un interlocutor válido y del que me pueda fiar". Es decir, que no negociará con el candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll. Los socialistas, con el alcalde tránsfuga Agustín Navarro a la cabeza, son los más votados. El candidato del PP ha mostrado su disposición a negociar "con todos, incluido el PSOE".

Con información de Juan Mari Gastaca, Javier Cuartas, Concha Monserrat, Miquel Noguer, Pedro Murillo, Santiago Navarro y Artur Balaguer.

Álvarez-Cascos, ayer.
Álvarez-Cascos, ayer.ALBERTO MORANTE (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_