_
_
_
_
_

Diálogo a tres bandas al máximo nivel

Javier Rivas

El PNV se va a sentar mañana a debatir al máximo nivel con socialistas y populares la situación abierta por los resultados electorales del 22-M y el escenario de posibles acuerdos que ahora se abre. Ambas citas, que parten de una propuesta peneuvista, reunirán a representantes de las respectivas ejecutivas vascas y a los presidentes -secretarios generales en el caso del PSE- de cada partido en los tres territorios, según las fuentes informantes. Ninguno de los tres jefes de filas -Iñigo Urkullu, Patxi López y Antonio Basagoiti- asistirá a las reuniones, las de mayor calado entre estas formaciones desde los comcios.

"Vamos a ver y a escuchar", coinciden destacados dirigentes del PSE y el PP, aunque sus perspectivas de partida llegan teñidas de escepticismo, vistos los planteamientos que el PNV ha puesto hasta ahora sobre la mesa, en particular en Guipúzcoa.

Más información
El 'lehendakari' López endosa al PNV la culpa si Bildu gobierna Guipúzcoa

"No parece que haya mucho de que hablar, cuando el PNV parece que ya ha optado y está jugando en cada territorio a lo que más le conviene", resalta un miembro de la ejecutiva del PSE. Los socialistas repetirán los planteamientos que los peneuvistas ya conocen.

Desde el lado popular, su mensaje al PNV sigue siendo el mismo del día siguiente a los comicios: está en su mano dar estabilidad a las instituciones con un acuerdo entre los tres grandes partidos, elegir entre la "sensatez" o dejar paso a Bildu. Basagoiti echaba ayer mano en Onda Cero a su tradicional estilo metafórico para incidir en esa disyuntiva: "El PNV tiene que elegir entre la Edad Media y el consejo de administración y el chuletón".

El PP ha abierto además en Álava una vía de contacto con EB, cuyos dos votos en Juntas Generales pueden resultar decisivos en la elección del próximo diputado general, para conocer de primera mano sus intenciones. Los populares, que ven en la formación de izquierdas cierto debate interno sobre qué hacer en Álava, opinan que el perfil de oposición de EB quedaría más deslavazado con un Gobierno foral del PNV apoyado por Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_