_
_
_
_
_
La constitución de la nueva Asamblea

Bronca por el reparto de cargos en la Mesa de la Asamblea

El PSM anuncia que recurrirá ante el Constitucional la asignación de puestos

Jesús Sérvulo González

El acuerdo entre PP, IU y UPyD para que todos los grupos políticos tengan representación en el órgano de dirección de la Asamblea de Madrid ha generado gran malestar en el PSM, que pierde un puesto en la Mesa.

Los socialistas habían adelantado el nombre de los que ocuparían los dos cargos que en principio le correspondían en la Mesa: Juan Barranco, como vicepresidente; y Matilde Fernández, como secretaria. El pacto entre el resto de fuerzas políticas impide a la formación que dirige Tomás Gómez colocar a la exministra socialista. El PP cede una de las vicepresidencias que le correspondían para que IU tenga representación en el órgano de dirección del Parlamento madrileño y el pacto permite a UPyD obtener una de las secretarías en detrimento del PSM.

Un pacto entre PP, IU y UPyD quita un puesto al PSM en dicho órgano
Los socialistas se quejan de que se incumple un artículo del Estatuto
Más información
El duelo entre Aguirre y Gómez se traslada a Vallecas
Diputadas socialistas exigen paridad en la Mesa de la Asamblea de Madrid

Por eso, los socialistas anunciaron ayer que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) bajo pretexto de que se vulnera la proporcionalidad en los órganos de dirección de la Cámara y recurren al artículo 12 del Estatuto de Autonomía de Madrid para argumentarlo: "El reglamento determinará el funcionamiento especificando: la composición y funciones de la Mesa, las Comisiones y la Diputación Permanente, de manera que los grupos parlamentarios participen en estos órganos en proporción al número de sus miembros". Los socialistas propusieron a última hora aumentar el número de miembros de la Mesa para respetar la proporcionalidad, pero no era posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reglamento de la Asamblea favorece que el grupo mayoritario controle la Mesa de la Asamblea, que admitirá, o no, a trámite los documentos, propuestas, preguntas u otras cuestiones que los grupos pretendan llevar al pleno. La presencia de todas las fuerzas en este órgano es sobre todo una cuestión institucional y para garantizar que se cumple el reglamento de la Asamblea. Pues históricamente apenas tiene trascendencia práctica. Siempre se impone la mayoría.

En el PSM se sienten perjudicados por lo que consideran un pacto entre el PP y UPyD para que los populares puedan gobernar donde no tienen mayoría absoluta (Getafe, Leganés, Coslada y Alcalá). El flamante portavoz de los socialistas en el Parlamento madrileño, Tomás Gómez, manifestó ayer tras el pleno de constitución: "Deberíamos tener más peso por proporcionalidad. No tiene sentido que una fuerza con la cuarta parte de diputados (el PSM tiene 36 de 129 escaños) tenga el mismo peso que 21 diputados que suman IU y UPyD y que estos tengan el doble de peso de lo que tiene el PSOE".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, restó importancia a la pataleta de los socialistas. "Ha habido una votación perfectamente limpia y democrática y ha salido ese resultado, qué se le va a hacer", indicó. Gregorio Gordo, líder de IU, recordó que en la pasada legislatura PSM y PP pactaron repartirse el número de senadores en perjuicio de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_