_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Wimbledon

Nadal, "el avispado"

La lluvia aplaza el choque del número uno, el restador más completo

La lluvia aparece y suspende hasta hoy (14.00, Canal+) el partido de tercera ronda cuando Rafael Nadal ya ha ganado por 7-6 el primer set ante el luxemburgués Gilles Muller; cuando el español ya ha pedido que venga el fisioterapeuta para tratarle de las molestias que siente en la pierna derecha; y cuando ya se ha visto que el número 92 del ránking, último tenista en eliminarle en Wimbledon sin llamarse Roger Federer (2005), es un sacador letal, agigantado por ser zurdo y abastecido de pólvora por la hierba. Muller tuvo los dos primeros puntos de set (5-6, 15-40). Nadal, sin embargo, reinó en la muerte súbita.

El luxemburgués llegó al encuentro con 42 saques directos. Eso, sabiendo que en segunda ronda se retiró su rival, el canadiense Milos Raonic, es una estadística tremenda. Contra Nadal, en un set, llevaba siete saques directos. El español debe frenar ese arma para estar en los octavos de final. Las estadísticas dicen que será capaz: es el mejor del mundo ganando puntos sobre segundo saque (59%); el tercero sobre el primero (36%); y el segundo que más juegos gana al resto (39%).

Más información
El sueño de Feliciano
Un clásico que faltaba

"El tío, aparte de tener una buena técnica, de reflejos y movimientos cortos, es muy bueno de ojo", explica Marc López, tenista, amigo y compañero de dobles de Nadal. "Hay jugadores que, dependiendo de donde se tiren la bola, ya ves adónde van a sacar", prosigue en su explicación. "Rafa, en ese sentido, es bastante avispado. Mete, también, mucha presión, porque lucha cada punto: juega en el 40-0, hace jugar todos los saques", añade. "El resto es estar agachado e intentar tocar la pelota delante. Eso él lo hace muy bien. Va a por la pelota. Le ves restar a él, o a Ferru (David Ferrer), ves esas patas, el ojo que tienen...es muy importante analizar al otro".

Nadal, que dedicó sus buenos minutos a observar cómo sacaba Raonic tras un entrenamiento, no fuera a ser que le tocara como rival de tercera ronda, es el mejor diseccionando a todos sus rivales. Utiliza los primeros juegos del encuentro como un ejercicio de análisis para identificar fortalezas y debilidades de los adversarios. Luego, aprieta las clavijas del contrario en función de ese estudio. Gilles Muller, que de media sacó por encima de los 190 kilómetros por hora, lo sabe.

La lluvia acudió a su rescate. Hoy Nadal sigue el estudio en busca de los octavos, donde ya está Venus Williams: la estadounidense abrumó 6-0 y 6-2 a María José Martínez.

Tercera ronda. Hombres. R. Gasquet (Fra.)-S. Bolelli (Ita.), 6-3, 6-2 y 6-4. B. Tomic (Aus.)-I. Andreev (Rus.), 4-6, 5-7, 6-3, 6-4 y 6-1. R. Gasquet (Fra.)-S. Bolelli (Ita.), 6-3, 6-2 y 6-4. Mujeres. M. Sharapova (Rus.)-L. Robson (R. Uni.), 7-6, 6-3. M. Bartoli (Fra.)-L. Domínguez, 4-6, 7-5 y 6-2.

Nadal, ayer en un instante de su partido ante Muller.
Nadal, ayer en un instante de su partido ante Muller.A. NIEDRINGHAUS (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_