_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La frontera de la dignidad

El escándalo que protagoniza la desfachatez con la que los medios de Murdoch trataban a la sociedad británica tiene un correlato español que debe reseñarse por si prospera el deseo de que quien representa ese eslabón decida ofrecer el ejemplo de su repulsa. Se trata del consejero español del imperio Murdoch, el expresidente José María Aznar. En estos días que han transcurrido desde que ese escándalo se hizo sólido en el mundo, el siempre locuaz expresidente, que tiene en su currículo varias aventuras de persecución de patronos mediáticos a los que instigó con saña, no ha dicho ni media línea sobre las prácticas altamente peligrosas, desde el punto de vista ético, del patrón al que asesora.

Más información
Murdoch renuncia a la compra de BSkyB

Es libre de seguir en esa línea de baja flotación que representa el imperio del mal periodismo en que se ha constituido el conglomerado de Murdoch. El escándalo se ha precipitado con ribetes realmente trágicos: los medios del magnate alentaron escuchas ilegales, vigilaron las intimidades de un primer ministro, robaron informaciones de otros medios, perjudicaron intereses de sus adversarios, y optaron, en virtud de chantajes varios, a las prebendas que el poder parece que le debía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Rebosó el vaso el caso de una muchacha secuestrada y asesinada cuyo teléfono móvil también fue tratado como fuente de oprobiosa información.

Este cúmulo de hechos es de dominio público; ha avergonzado a la sociedad británica, a la periodística y a la que no lo es; ha llamado a escándalo al primer ministro Cameron, que aún no ha dilucidado cómo sale de las implicaciones que ha tenido con algunos de los actores de este psicodrama mediático, y ha reunido a los liberal-demócratas y a los laboristas en una cruzada de limpieza política que nace del hecho cierto de que se ha cruzado la frontera de la dignidad del periodismo.

A este país, España, en el que también se han producido casos de malversación de la fe en la prensa, le vendría bien que el expresidente se replanteara su pertenencia a un club en el que las malas prácticas forman parte del mal estilo de un periodismo indigno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_