_
_
_
_
_
La reforma constitucional

Llamazares busca diputados prorreferéndum

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que presentará una "enmienda a la totalidad" ante lo que considera un "golpe sumarísimo de los mercados y el bipartidismo", en alusión a la reforma de la Constitución para establecer un techo de gasto, que PP y PSOE están de acuerdo en llevar a cabo.

Llamazares aseguró que el pacto entre ambos partidos mayoritarios para llevar a cabo la reforma sin necesidad de convocar un referéndum "obliga a una amplia movilización democrática".

El diputado de IU también amenazaba ayer en Twitter con recurrir al Tribunal Constitucional si es necesario y con sumar parlamentarios proreferéndum. La propia Constitución establece un mínimo del 10% de los parlamentarios del Congreso (35 diputados) o del Senado (26 senadores) para solicitar la consulta. Llamazares espera poder encontrar un número suficiente entre los socialistas críticos con la reforma.

Más información
Zapatero a los suyos: "Es la medida menos dura de las que podía tomar"

Mientras, más de 40.000 personas apoyan en Internet la celebración de ese referéndum. Los partidarios están depositando las firmas en la página www.actuable.es. Ha sido el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Vicenç Navarro, quien ha promovido esta iniciativa, que recabó en apenas dos horas 5.000 firmas pidiendo un referéndum.

Las firmas recogidas se añadirán a una carta enviada a todos los grupos parlamentarios, en la que se lee: "Este asunto va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_