_
_
_
_
_
El conflicto libio | La situación humanitaria

Evacuados en barco 200 extranjeros

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comenzó a embarcar ayer a los 200 emigrantes, en su mayoría africanos, que esperaban desde hace semanas ser evacuados de Trípoli y que serán trasladados a Bengasi. La OIM confirmó en un comunicado que el barco que había enviado a la capital libia, el cual permanecía fondeado desde el martes por la noche frente a la costa, logró finalmente atracar ayer por la mañana en el puerto al mejorar las condiciones de seguridad.

Se trata de aproximadamente 200 extranjeros, principalmente egipcios, argelinos y marroquíes, que trabajaban en Libia desde hace años, aunque entre las personas embarcadas también hay filipinos y canadienses, así como un italiano. Estaba previsto que el barco, que lleva a bordo un equipo médico, zarpara anoche con destino a Bengasi, en el este del país. Tras su llegada a esa ciudad, los evacuados serán trasladados a un centro de tránsito y desde ahí, en fecha aún por determinar, hasta la frontera con Egipto, donde la OIM les prestará la ayuda necesaria para que puedan regresar a sus países.

Más información
"Aquí operamos sin anestesia"

"No ha sido fácil llevar a cabo esta operación. Nunca esperamos que lo fuera. En cualquier caso, hay una enorme sensación de alivio por el hecho de que nuestros esfuerzos han logrado al final ayudar a estos emigrantes", dijo Pasquale Lupoli, director regional de la organización para Oriente Próximo y el Norte de África. La OIM reiteró su llamamiento a todas las partes para que permitan a los inmigrantes el acceso seguro hasta el puerto. "Esta cuestión sigue siendo un importante reto de cara a nuevas evacuaciones de inmigrantes de Trípoli", dijo Lupoli.

Más de 5.000 personas han pedido ser evacuadas ante la proximidad de los combates a Trípoli en las últimas semanas. Desde que estalló el conflicto hace seis meses, la OIM ha evacuado a 30.000 extranjeros, incluidos 10.000 desde Trípoli.

Según la OIM, los combates, los saqueos, los francotiradores y los puntos de control arbitrarios que hay por toda la ciudad impiden que la mayoría de emigrantes que quieren salir de Libia lleguen hasta el puerto porque el viaje resulta muy peligroso. Está previsto que un segundo barco de la OIM, con una capacidad mayor de transporte de pasajeros, realice otra evacuación de extranjeros durante este fin de semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_