_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis | La inestabilidad de los bonos y la Bolsa

El Ibex cae al nivel más bajo desde 2009

España e Italia logran contener su prima de riesgo gracias al apoyo del BCE

Luis Doncel

Tras el terremoto del lunes, la jornada ayer se presentaba moderadamente optimista. Las Bolsas europeas -que el día anterior habían sufrido pérdidas en torno al 5%- recuperaban poco a poco posiciones. Pero a media mañana la preocupación volvió a la cara de los inversores. Los mercados de futuros ya anticipaban que Wall Street -que el lunes se salvó del chaparrón porque permaneció cerrado por la festividad del Día del Trabajo- iba a arrastrar a las Bolsas del otro lado del Atlántico. Los principales índices europeos comenzaron a bajar para cerrar la mayoría con pérdidas superiores al 1%. El golpe en Madrid fue algo mayor. El Ibex bajó un 1,6%. Casi un 10% tan solo en los tres últimos días. Pero lo peor es que el índice español, que ha quedado por debajo de los 8.000 puntos, está en su nivel más bajo desde principios de 2009. Como ya es habitual, los valores peor parados fueron los de la banca europea: Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole y Unicredit se dejaron más del 4,5%. Suiza, en cambio, vio cómo su Bolsa se disparaba tras anunciar las medidas para evitar la excesiva sobrevaloración de su moneda.

Más información
Las Bolsas rompen la racha negativa de las últimas jornadas

Al contrario que la renta variable, el mercado de deuda dio un respiro a los Gobiernos que viven al borde de un ataque la escalada de la prima de riesgo. España e Italia, que el lunes cerraron por encima de los 340 y 370 puntos respectivamente, lograron ligeras caídas, de siete puntos cada una. Fuentes financieras citadas por Bloomberg confirmaron que el Banco Central Europeo recurrió de nuevo a la compra de deuda española en los mercados secundarios, después de que la intervención del día anterior no consiguiese frenar la escalada del riesgo.

Zoellick no ve recesión

Y mientras los mercados siguen atacando por el temor a una recaída de EE UU y Europa, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, descartó desde Singapur esta segunda recesión. Después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, mencionara este peligro "inminente", Zoellick pide a Europa más unidad y cooperación financiera para luchar contra la crisis. Un mensaje similar lanzó la vicepresidenta y ministra de Economía. En declaraciones a Televisión Española, Elena Salgado descartó "sin ninguna duda" tres miedos que circulan en las últimas semanas: nuevos recortes antes de las elecciones del 20 de noviembre; que Europa entre de nuevo en recesión; y que España vaya a necesitar un rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_