_
_
_
_
_

Renegar del "recetario" de Cospedal para pactar

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, advirtió ayer al presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, de que se sentará con él para abordar un posible pacto sobre el déficit público de la comunidad "siempre y cuando" le garantice de antemano que su propuesta no es la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"Yo me puedo sentar con el señor Arenas siempre y cuando él me garantice antes de sentarme que su plan no es el de la señora Cospedal, cuando me asegure que no va a recortar derechos sociales de ninguna naturaleza, que va a mantener la educación pública, que no va a derivar recursos de la educación pública a la privada y que no va establecer desgravaciones fiscales para quienes llevan a sus hijos a colegios privados". "De no ser así", advirtió el presidente, "será inútil cualquier intento de pacto, ya que, si lo que me quiere poner encima de la mesa Arenas es el recetario de la señora Cospedal, le digo ya que es inútil la reunión".

Más información
Griñán afirma que la política del PP en sanidad supone 15.000 despidos

El líder del PP alertó a Griñán el pasado viernes de que no le sería posible "reconducir" el "preocupante" nivel de déficit que arroja la comunidad en el primer semestre de 2011, que se eleva al 1,49% del PIB, sin alcanzar un pacto presupuestario con su partido, por lo que le reiteró su disposición a rubricar un acuerdo que, según remarcó, "sin duda sería bueno para Andalucía".

El presidente de la Junta también hizo referencia ayer a la emisión de los llamados "bonos patrióticos", deuda con un año de vencimiento y destinada a minoristas que, por un importe de 400 millones, se pusieron en circulación el pasado lunes. Griñán recordó que se trata de una emisión "con fecha de entrada y de salida" y que va "muy bien" porque en los primeros días ya se ha cubierto "casi el 40%". Esta evolución demuestra, en palabras del presidente, "una cosa muy importante, y es que se confía en la Junta de Andalucía".

Según explicó, esto ocurre porque la comunidad tiene un "historial" con el que ha demostrado que puede gastar menos y reducir considerablemente su deuda. "Hemos sido diligentes con el uso de recursos públicos y sabemos, como todas las familias, que cuando sus recursos crecen se puede ahorrar y cuando los recursos disminuyen, no", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_