_
_
_
_
_

Los activistas sirios denuncian un nuevo viernes sangriento

El Ejército sirio mató ayer a seis campesinos en un pueblo de la provincia de Deraa, en el sur del país, durante las operaciones para localizar a los soldados que han desertado, según informaron activistas. Además, el Ejército se ha desplegado en zonas rurales próximas a Damasco para intentar poner fin a las manifestaciones contra el presidente Bachar el Asad, que comenzaron hace seis meses, aunque el despliegue no pudo impedir que se realizaran las protestas a las afueras de la capital, en la provincia septentrional de Idlib y en otros puntos del país, según aseguradoron varios activistas.

Los manifestantes portaban pancartas que aseguraban que iban a "hacer caer al régimen". Según los activistas, la mayoría de las víctimas de ayer falleció en zonas rurales cercanas a la ciudad de Hama (oeste) y en la región de Yabal al Zawiya (cerca de Turquía), escenarios de operaciones militares en la última semana. También han muerto manifestantes a las afueras de Damasco -entre ellos un niño de doce años- y en Homs (oeste).

Más información
"Los represores de Siria no sobrevivirán"

El Comité de Coordinación Local, un grupo activista, ha cifrado en 40 los manifestantes muertos ayer, aunque incluye a varios que fallecieron por las heridas sufridas en días anteriores. "Un grupo de soldados y miembros de la policía de seguridad irrumpieron en Hilfaya, una localidad cercana a Hama, y bajaron de varios autobuses y camiones equipados con ametralladoras y dispararon al azar", declaró un activista por teléfono.

El ataque contra los campesinos, ocurrido justo antes de la oración del viernes en Busra al Harir, junto a la principal autopista del río Jordán, se produjo tras el enfrentamiento que hubo cerca del pueblo entre militares leales a régimen y desertores, según las fuentes, que han indicado que el minarete de una mezquita se cayó al recibir el impacto de un proyectil disparado por un tanque. Un campesino residente en esa región agrícola precisó que "los seis fallecidos eran primos, de la familia El Hariri", y que "en la zona hay unos 400 desertores", algunos escondidos en el pueblo.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, indicó que unos "grupos armados" dispararon a unos policías en Busra al Harir desde distintas direcciones, incluido desde un minarete, mataron a uno e hirieron a varios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_