_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis | La respuesta de los Gobiernos

Los sindicatos piden solidaridad

Andreu Missé

El dirigente sindical Ignacio Fernández Toxo, reprochó a las malas políticas desarrolladas por la Unión Europea centradas en la reducción del déficit como la principal del aumento del desempleo. Toxo, secretario general de CC OO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), encabezó la manifestación que se celebró ayer en Cracovia, donde se reunieron los ministros de Finanzas de la UE, para protestar por las medidas de austeridad. La marcha reunió a unas 50.000 personas según los organizadores y unos 12.000 según las autoridades, procedentes de 36 países europeos. La CES llamó a la protesta para exigir a los responsables económicos europeos más solidaridad frente a una crisis que en su opinión se ha visto agravada por las políticas de austeridad puestas en marcha por los Gobiernos de los países de la Unión. El presidente del sindicato Solidaridad, Piotr Duda, criticó a los ministros de Finanzas de la UE, porque en su opinión son "la gente te que nos llevó a esta crisis".

Más información
La UE asume que sus bancos precisan más capital para afrontar la crisis

Toxo consideró urgente resolver cuanto antes el segundo rescate de Grecia, de unos 109.000 millones de fondos públicos y 54.000 millones privados, para enviar un mensaje urgente a los mercados. A su juicio de lo que se trata es de enviar un mensaje a los mercados para poner de manifiesto que Europa está dispuesta a sostener la moneda única. El lema de la manifestación era "Sí a la solidaridad europea, sí al empleo y a los derechos laborales y no a la austeridad".

La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, dijo que los líderes europeos deben apostar por la solidaridad y no dejar el mando a los mercados financieros y a las agencias calificadoras, después de haber visto los devastadores desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_