_
_
_
_
_

La Generalitat se endeudará por otros 10.000 millones en 2012

Salgado ya admite que Cataluña rebasará los objetivos de déficit - Las subidas de precios públicos y privatizaciones darán 1.200 millones el próximo año

Lluís Pellicer

Las finanzas catalanas serán el año que viene algo más manejables que en 2011, pero el Gobierno catalán aún se enfrenta al reto de dar otro bocado al déficit público para situarlo en el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Los responsables del Departamento de Economía y Conocimiento reiteraron ayer ese compromiso en una videoconferencia con inversores internacionales, a los que anunciaron que el año que viene la Generalitat deberá pedir prestados entre 9.500 y 10.000 millones de euros, de los cuales la mitad irán destinados a los bonos para inversores particulares que está colocando este año. Las necesidades de financiación de 2011 son de 10.115 millones.

Horas después de que el Ministerio de Economía y Hacienda admitiera por primera vez en un comunicado "posibles desviaciones" en los déficits de Cataluña y Castilla-La Mancha, Mas-Colell comparecía por segunda vez este año ante los inversores internacionales, acompañado por el secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras, y el director general de Política Financiera, Jordi Òliva. Este último explicó, a preguntas de los inversores, que la Generalitat necesitará el año que viene unos 5.000 millones de euros para atender vencimientos y cubrir el déficit previsto, y entre 4.500 y 5.000 millones para refinanciar los bonos para particulares que ha emitido este año. Òliva aseguró que la situación "será mucho más manejable" que este año, a pesar de que los intereses de la deuda subirán el 50% y el pago de esta supondrá el 8% de los gastos.

Más información
Cataluña lanza otra emisión de bonos para particulares

En parte, lo será porque el plan de reequilibrio que presentará al Gobierno central contemplará ya un déficit del 1,3% del PIB, lo cual le permitirá endeudarse a largo plazo. Porque aunque ayer el ministerio admitió, tras una ronda de contactos con los consejeros autonómicos, que Cataluña incumplirá el déficit, un portavoz del departamento que dirige la vicepresidenta Elena Salgado aseguró que "nada ha cambiado". Cataluña, cuyo plan de ajuste no ha recibido la luz verde este año, no podrá pedir crédito a largo plazo si no es para refinanciar deuda y ahora deberá elaborar un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014. Aun así, nueve comunidades tenían un déficit peor que el de Cataluña en el primer semestre del año, a pesar de que solo a una de ellas, Castilla-La Mancha, se le rechazó el plan de reequilibrio de 2011.

Ayer Mas-Colell ya esbozó algunas líneas maestras de los Presupuestos de 2012 que está elaborando ahora. Se prevé que los ingresos crezcan el 10,5%, impulsados por un paquete de nuevas medidas -"privatizaciones sobre todo y modificaciones de precios públicos", detalló- que permitirán recaudar 1.200 millones de euros. El consejero también cuenta con que el impacto de los recortes iniciados sea mayor en 2012, además de ejecutar más medidas de ahorro.

Carreras aseguró que el departamento es "optimista" respecto al cumplimiento del déficit del 2,66% previsto para este año, equivalente a 5.408 millones de euros. Y ello a pesar de que, según la Intervención General del Estado, el año pasado este terminó en el 4,2% y no en el 3,9% previsto. Hasta agosto, los gastos bajaron el 8,2% respecto al mismo mes del año pasado. Sobre lo presupuestado para 2011, la recaudación está el 2,1% por encima y los gastos, el 5,1% por debajo. Además, Carreras prevé ingresar 646 millones por la venta de inmuebles, frente a los 400 millones previstos inicialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_