_
_
_
_
_
Reportaje:La conferencia política del PSOE

"Vamos a dar una vuelta a las listas"

El líder electoral pide más mujeres en puestos de salida

La queja de las mujeres socialistas de que han sido relegadas en las listas encontró ayer el apoyo del candidato de su partido a La Moncloa. "Vamos a darle una vueltita a las listas, vamos a llevarnos bien", pidió en voz alta a los secretarios generales de las federaciones regionales en la conferencia política y ante un nutrido público femenino que seguía su intervención en el foro sobre igualdad.

Pero antes de esta petición, ya se lo había dicho a los secretarios generales. Mantuvo con ellos una reunión la noche anterior y les instó a una reflexión colectiva para que, de aquí a la próxima semana, cuando se reúna la comisión de listas, amplíen la presencia de mujeres. En las elecciones de 2008 hubo 12 mujeres en el primer puesto, ahora 17. Pero los problemas están a partir del número dos, porque casi todos los puestos de salida son para hombres y si se cumplen las malas expectativas electorales no se respetará la paridad real.

Más información
Rubalcaba destapa sus reformas

Las listas están aprobadas por los comités regionales pero hay una posibilidad de cambio antes del último filtro, el Comité Federal del próximo sábado. De ahí el aviso de Rubalcaba.

El candidato comenzó su intervención explicando que su primer compromiso será convertir "lo legal en real". Pero alertó: "El primer cambio hay que hacerlo en nuestra casa".

Antes se escucharon fuertes críticas de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que tiene las competencias sobre igualdad, y de la consejera de Igualdad y Bienestar de Andalucía, Micaela Navarro. "Ninguna empresa desperdiciaría el 50% del capital", afirmó esta última. Una tesis que hizo suya la ministra, que en un tono muy duro reprochó a sus compañeros de partido que no hay democracia si las mujeres no están en las listas. "No podemos hacer un debate de más transparencia si la mitad de la población no está sentada en el Congreso", avisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_