_
_
_
_
_
La conferencia política del PSOE

Fecha de cierre nuclear: en 2028, cuando las centrales tengan 40 años

El PSOE puso ayer una fecha de cierre al parque nuclear: 2028. Durante años, los socialistas habían eludido fijar un calendario de cierre y se había remitido al concepto de "vida útil", que luego interpretó de forma flexible. Aunque no ha detallado la fecha de clausura de cada central, la de 2028 remite a los 40 años para los que fueron inicialmente diseñadas las nucleares. Trillo, la planta más moderna, se conectó a la red en 1988, así que en 2028 cumplirá cuatro décadas.

Sin entrar en más detalles, la ponencia socialista asegura: "Cerraremos los reactores a medida que acaben su actividad y, si es posible, incluso antes. El último lo hará en 2028". Ahora, los socialistas elaborarán ese calendario, aunque en la conferencia hubo quien pidió un gesto a favor del cierre inmediato de Garoña.

Más información
Rubalcaba destapa sus reformas

El tema nuclear era espinoso en cada programa electoral del PSOE, que tradicionalmente ha tenido destacados miembros pronucleares. En 2004, Jesús Caldera anunció de palabra y de forma improvisada que cerrarían las nucleares en 2024, pero no llegó al programa electoral. En 2008, el programa afirmaba: "Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil".

Hasta entonces, el sector energético consideraba que "vida útil" eran 40 años (así aparecía en el plan general de residuos radiactivos), lo que afectaría a la nuclear de Garoña, que los cumple en 2011. Pero cuando llegó la hora de tomar la decisión sobre Garoña, el Gobierno interpretó que la vida útil no eran 40 años, y le dio permiso para funcionar hasta 2013, dos más. Con esa decisión, además, dejaba abierta la puerta para que un Ejecutivo del PP revoque la orden de cierre.

La vida útil de las nucleares no está fijada en ninguna ley ni norma internacional. Mientras países como EE UU han dado permiso para funcionar 60 años a nucleares similares a las españolas, Alemania ha optado por un cierre anticipado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_