_
_
_
_
_

El 60% de los docentes secunda el cuarto paro

La huelga pierde fuelle, pero sigue fuerte en el sur y el este

De los 340 institutos que hay en Madrid, EL PAÍS ha verificado el seguimiento de la huelga en 36 centros y ha obtenido una media del 60%, aunque el porcentaje varía según la zona.

- Zona centro. El seguimiento de la huelga en la zona centro ha sido desigual, según ha comprobado EL PAÍS, que ha verificado once centros. Mientras que en el IES Arcipreste de Hita, en Villaverde, el paro ha sido muy secundado -34 no fueron a trabajar de una plantilla de 46, un 72%- En el Salvador Dalí de Ciudad Lineal hicieron huelga el 35% de los docentes (16 de un total de 46). En general, el seguimiento fue menor que el pasado día 22. En el Lope de Vega, en la calle de San Bernardo, un 48% de los profesores hicieron el paro, mientras que el primer día de huelga la secundaron el 80%.

Más información
Sube la marea verde

- Zona oeste. El cansancio de tantos días de huelga se ha hecho notar en los cinco institutos de la zona verificados por EL PAÍS. "En la siguiente nómina nos descontarán dos días de la anterior convocatoria más los de esta semana. En total, cuatro días sin sueldo, algo que muchas familias no se pueden permitir", decía ayer un profesor para justificar por qué esta vez no había secundado el paro. En algunos centros de Galagapar, Villalba y Hoyo de Manzanares la huelga ha sido muy apoyada por los docentes, con un seguimiento de hasta el 80%, mientras que en Las Rozas y alrededores el seguimiento ha sido más bajo. En el IES José Saramago de Majadahonda, han secundado la huelga un 51,6% de los profesores.

- Zona este. "La huelga es como la de hace dos semanas pero hay que tirar más de la gente", explicaba Susana Pereda, portavoz del centro Duque de Rivas y de la zona sureste. En el instituto en el que trabaja en Rivas-Vaciamadrid -uno de los cinco verificados en la zona por EL PAÍS- 60 profesores de un total de 73 en la plantilla secundaron el paro (82,2%). El seguimiento de la huelga en ese municipio no bajó del 72%. El IES Antares fue el que mayor apoyo registró, con un 94,5% de los docentes en huelga. En el IES José Saramago de Arganda, el seguimiento ha sido de un 77% (50 de los 65 profesores de la plantilla), menos que el pasado día 22, en que el 96% de los docentes secundaron el paro.

- Zona sur. El seguimiento en la zona sur de la región ha sido irregular, según los datos de los siete institutos verificados por EL PAÍS. Mientras que en IES El Pinar de Alcorcón no fueron a trabajar 39 de los 48 profesores (el 81%) o en el Jorge Guillén, también de Alcorcón, secundaron la huelga 23 de los 29 docentes, el paro tuvo escasa incidencia en el Prado de Santo Domingo, en la misma localidad, donde no llegó al 35%. En Móstoles, en Los Rosales, secundaron el paro 40 de los 55 profesores, mientras que en el Benjamín Rúa solo lo hicieron 14 docentes de los 45 que forman el claustro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Zona norte. La convocatoria de huelga entre los profesores de la zona norte se ha mantenido en porcentajes superiores al 60%, superando el 80% en algunos institutos. Es el caso del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, en el que solo han trabajado seis de los 64 docentes con plaza (sin contar los servicios mínimos). "El apoyo a la huelga se ha mantenido", explica Juan Gómez, profesor del centro. En los otros dos institutos de Colmenar, Marqués de Santillana y Ángel Corella, el porcentaje de huelguistas fue de más del 80%. En San Sebastián de los Reyes, los apoyos a la protesta van del 50% del IES Juan de Mairena y del Joan Miró al 65% del IES Atenea. En Alcobendas de los 86 profesores del Severo Ochoa el 70% ha hecho huelga (descontando los 7 docentes obligados a acudir por formar parte de los servicios mínimos) mientras que en el IES Giner de los Ríos el porcentaje baja al 50%.

Con información de Pilar Álvarez, Carolina García, Juan A. Aunión, F. J. Barroso, Tono Calleja, Juan Diego Quesada y Sara España.

Más convocatorias

- Para hoy está convocada la quinta jornada de paro desde que empezó el curso . Convocan los sindicatos CC OO, ANPE, UGT, CSIF, STEM y CGT.

- Los profesores de los institutos de Soto del Real, Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Fernando y La Cabrera han organizado para hoy una maratón verde 'por la educación' que empezará en Soto del Real y confluirá a las 12.30 en la Plaza de Castilla. "Y de ahí nos iremos hasta la Consejería de Educación para defender la educación pública", explica un profesor.

- Para mañana jueves el sindicato de estudiantes ha convocado su propia huelga de alumnos en protesta por los recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_