_
_
_
_
_

El sueldo de los diputados será público en la web de la Asamblea

Los parlamentarios harán una declaración de bienes al acabar la legislatura para ver si hay enriquecimiento ilícito

Jesús Sérvulo González

"No tengo nada que ocultar. Es todo transparente", lanzó Esperanza Aguirre hace una semana cuando hizo pública su nómina ante los medios. Este diario había publicado que la presidenta y sus diputados tenían un complemento opaco desde 2008 que homologaba su salario con el de los secretarios de Estado. Lo habían mantenido en secreto, a pesar de que dicho complemento asciende a 13.000 euros al año. Entonces la presidenta regional evitó responder si haría público el sueldo de los parlamentarios madrileños.

La oposición llevaba meses, desde comienzo de la legislatura, reclamando que el sueldo de los diputados y de los miembros del Gobierno regional fuera público y accesible. Pero hasta ayer todo eran oídos sordos. La mayoría del Grupo Popular había echado para atrás una iniciativa del PSM en este sentido alegando un defecto formal. UPyD llevaba desde junio reclamando algo similar.

Los bienes y segundas actividades seguirán siendo ocultos
Más información
UPyD propone una nueva ley electoral con listas desbloqueadas

Pero ayer, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, anunció que el sueldo de los diputados será público en la web de la Asamblea. Para ello, el Grupo Popular, mayoritario, presentará una proposición para reformar el reglamento de la cámara legislativa y, en el plazo aproximado de un mes, el sueldo de los diputados se podrá consultar en el portal digital de la web de la Asamblea (www.asambleamadrid.es). "Todo lo que sale del presupuesto público tiene que ser público", lanzó Henríquez de Luna, quien facilitó su nómina a los medios emulando a Aguirre. El portavoz del PP cobra 5.329,29 euros brutos al mes (63.948 euros brutos al año).

Los populares reformarán el artículo 29 del Reglamento de la Asamblea para comprobar si se han producido "enriquecimientos ilícitos" entre los diputados. Hasta ahora los parlamentarios están obligados a hacer una declaración de bienes al inicio de la legislatura. Con dicha reforma tendrán que hacer otra declaración cuando concluya el mandato. "De esta forma, en el caso de que se detecte un incremento en el patrimonio, los diputados deberán justificarlo ante notario", apuntó Henríquez de Luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular rechazó que estas declaraciones de bienes sean públicas. "No aporta absolutamente nada. Es cotilleo morboso", añade. Los populares consideran que conocer el patrimonio de los políticos es de dudosa utilidad.

Numerosos diputados, al menos cinco del PP, tres del PSM y uno de IU, son miembros de la asamblea general de Caja Madrid y cobran cerca de 1.400 euros cada vez que acuden a una reunión del consejo. Otros también reciben otras remuneraciones por ser consejeros de empresas o entes públicos, pero está información sigue siendo inaccesible.

La iniciativa del PP coincide con dos proposiciones del PSM y de UPyD sobre transparencia. La propuesta de UPyD pretende también que los diputados solo pudieran cobrar un sueldo. "Los ciudadanos tienen el derecho de controlar y evitar que los cargos públicos reciban varios sueldos a la vez", explicó el lunes Ramón Marcos, portavoz adjunto de la formación magenta en la cámara legislativa. El PSM también hizo una propuesta similar. "Queremos que las rentas de los diputados y sus correspondientes declaraciones de bienes aparezcan publicadas en el Boletín oficial de la Asamblea de Madrid y en la página web, como ocurre en otras comunidades autónomas", decían la semana pasada los socialistas.

El diputado del PP Iñigo Henríquez de Luna muestra su sueldo.
El diputado del PP Iñigo Henríquez de Luna muestra su sueldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_