_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' intenta hacer irreversible el proceso

Luis R. Aizpeolea

La izquierda abertzale tratará de hacer irreversible el proceso de final de la violencia y de ponérselo muy difícil a un nuevo Gobierno, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, si intentara dejarla fuera de la legalidad, recobrada tras conseguir el pasado mayo el regreso a las instituciones a través de la coalición Bildu por decisión del Tribunal Constitucional.

La unilateralidad del proceso, en la que tanto insisten sus dirigentes, le permite a la izquierda abertzale poder administrarlo. "Como no se trata de un proceso negociado con otra parte, como sucedió en ocasiones anteriores, los avances los decidimos nosotros", señalan fuentes de esa formación. Por ello, el que sus principales reclamaciones -la legalización de Sortu y la revisión de la aplicación de la doctrina Parot por el Tribunal Constitucional- no se hayan visto satisfechas no es óbice para que sigan avanzando en su alejamiento de la violencia.

Más información
Rajoy y Urkullu tratan sobre el fin de ETA en seis reuniones secretas

El ritmo de esas decisiones lo marca su unidad interna. "Más importante que avanzar rápido es avanzar todos y que nadie se quede descolgado", añaden las mismas fuentes. Con ello se refieren a que tanto ETA como los sectores más duros de la izquierda abertzale asuman los pasos dados en la dirección de la desactivación de la violencia que marca Rufi Etxeberria junto a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga -ambos en la cárcel-.

En este sentido, la izquierda abertzale va a intensificar próximamente, antes de las elecciones del 20 de noviembre, su proceso público de desvinculación del terrorismo con nuevas medidas en las que, probablemente, cuente con algún gesto de la propia banda terrorista.

Una de las medidas más significativas es una asignatura pendiente de la izquierda abertzale y consistirá en la presentación de un documento de reconocimiento por su parte del dolor de las víctimas del terrorismo, en el que trabajan asesores internacionales. Fue anunciado el pasado 7 de febrero por su dirigente, Rufi Etxeberria, durante la presentación de los estatutos del partido de la izquierda abertzale, Sortu. Jone Goirizelaia, abogada vinculada a esta formación, ha confirmado que el contenido de dicho documento se conocerá en "un tiempo relativamente corto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se espera algún pronunciamiento del grupo internacional de verificación del alto el fuego de ETA sobre la posición actual de la banda terrorista. La organización ha asumido dicha verificación internacional en un comunicado emitido la pasada semana, y no se descarta que ella misma anuncie la consolidación del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_