_
_
_
_
_

El PP todavía no sabe si apoyará una investigación sobre la CAM

La propuesta de EUPV se debatirá por "gentileza" del PP, dice su portavoz

Lo que se está conociendo de la Caja del Mediterráneo (CAM) es "triste y lamentable" y hay "cosas que resultan extrañas", pero en principio nadie ha dicho que sean ilegales. Además, hay que tener en cuenta el derecho a defenderse de la ex directora general, María Dolores Amorós, investigada por la Fiscalía Anticorrupción tras haberse fijado un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia de 370.000 y después de que el Banco de España, que ha intervenido la entidad, la despidiera por supuestas irregularidades. Así describió ayer la situación el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Maluenda, tras la Junta de Síndics en la que se decidió incluir, por "gentileza" del PP, ya que, como destacó Maluenda, podría haberlo impedido, que el pleno de las Cortes de la semana que viene debata una iniciativa de Esquerra Unida para crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en la caja alicantina.

EUPV y Compromís piden al fiscal que investigue a todos los directivos
Los socialistas reclaman que una investigación del "saqueo de la CAM"
Más información
El PP apoyará que se investigue a la CAM en las Cortes Valencianas

Sin embargo, los populares todavía no saben si apoyarán la iniciativa, que cuenta con el respaldo de los socialistas, "Ya nos pronunciaremos", dijo Maluenda, que añadió que su grupo "analizará" el asunto como cualquiera de los otros puntos del orden del día. Maluenda no ahorró críticas al Banco de España por su responsabilidad de control en lo ocurrido y recordó que el candidato de su partido en las generales, Mariano Rajoy, ha prometido "reforzar" el funcionamiento de la institución. El portavoz adjunto, que sustituía a Rafael Blasco, asistente en esos momentos a la presentación de un estudio sobre el corredor mediterráneo, no quiso aventurar si ese reforzamiento implicará la recentralización de las competencias de supervisión de las cajas de ahorros en manos del Instituto Valenciano de Finanzas, que depende de la Generalitat.

Esquerra Unida, que planteó la iniciativa de la comisión de investigación, dio a conocer una petición del diputado en el Congreso por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al fiscal general del Estado para que "investigue de oficio la posible existencia de ilícitos penales" en la actuación de los directivos de la CAM. El diputado autonómico Ignacio Blanco explicó que su formación pretende que la justicia investigue "en conjunto todas las actuaciones de los responsables de la CAM". También Mònica Oltra, de la Coalició Compromís, se mostró partidaria de la actuación judicial sobre lo ocurrido en la CAM, pero fue más lejos al señalar que su grupo estudia instar a la fiscalía a que estudie el sistema de concesión de hipotecas con tasaciones al alza en plena burbuja y a la baja en la crisis, lo que sitúa a miles de ciudadanos en una posición crítica, sin casa y con la hipoteca pendiente. "Si esto lo haces por ahí con una estampita es una estafa y vas a prisión, pero si lo hace un directivo de la CAM le ponen un sueldo blindado", comentó Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Cristina Moreno, fue contundente al exigir la investigación parlamentaria. "Se debe investigar, no solo a la cúpula sino todo lo sucedido en la CAM", dijo. Su compañero de grupo Francisco Toledo, en relación con las dos vías, la judicial y la parlamentaria, pidió "que se investigue el saqueo de la CAM y que se esclarezcan las mentiras y contradicciones de María Dolores Amorós".

Los sindicatos con representación en la CAM, por su parte, encajaron con distinto enfoque la iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción. Mientras CC OO la aplaudió, Sicam, UGT y CSICA acordaron enviar un requerimiento notarial al Banco de España para que les informe de la gestión de caja. Jorge Casillas, de CC OO, pidió que la fiscalía amplíe la investigación al resto de exdirectivos y, en especial, el exdirector general, Roberto López Abad, informa Santiago Navarro.

La indignación con las indemnizaciones cobradas por algunos directivos ya ha provocado que López Abad fuera increpado y abucheado el sábado pasado cuando jugaba al tenis en el club Montemar de Alicante por usuarios de las instalaciones. El exdirectivo, ahora prejubilado, optó por abandonar el club con el familiar que lo acompañaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_