_
_
_
_
_

El movimiento de los indignados renace como una fuerza global

El espíritu del 15-M retoma las calles españolas - Amplio seguimiento en grandes capitales europeas y Nueva York - Disturbios en Roma

Joseba Elola

El espíritu de Sol se paseó ayer por medio mundo. El Movimiento 15-M, que renació con manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades españolas, dio un paso de gigante al contagiar su modelo de protesta no violenta a plazas extranjeras. Tokio, Seúl, Berlín, Lisboa, Bruselas, Londres, Nueva York, entre otras capitales, vivieron el espíritu del 15-M y vieron a miles de personas participar en la movilización social nacida en España al calor de la crisis y que propugna cambios radicales en el sistema.

Roma puso la nota discordante en una jornada que transcurrió, en líneas generales, tranquila. Los enfrentamientos entre la policía y centenares de encapuchados convirtieron las calles de la capital italiana en escenario de una batalla campal de más de cuatro horas. Los símbolos del sistema financiero también vivieron una jornada agitada: por ejemplo, más de 5.000 indignados se plantaron frente a la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort.

Más información
Malestar global

La Puerta del Sol, totalmente abarrotada, vivía anoche su momento de gloria. Jon Aguirre Such, portavoz de la plataforma Democracia Real Ya, calificó la jornada de histórica.

Miles de indignados abarrotaron ayer la Puerta del Sol tras concluir la manifestación del 15-O.
Miles de indignados abarrotaron ayer la Puerta del Sol tras concluir la manifestación del 15-O.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_