_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En un lugar desconocido

Al poeta, a su memoria, a sus papeles, a su correspondencia, a los originales de sus obras, manuscritos y mecanografiados, lo han puesto en la calle, sin contemplaciones. Ayer el legado de Miguel Hernández, que se custodiaba en el Ayuntamiento de Elche desde hace más de 25 años, fue retirado por su familia del archivo histórico, al revocar el Gobierno local del PP el convenio firmado por el anterior alcalde socialista. Unos 5.000 documentos que estaban a disposición de los investigadores y estudiosos del gran poeta oriolano se encuentran ahora a cargo de la familia, en lugar desconocido, por razones de seguridad, y sin posibilidad de consulta.

La decisión tomada por la Comisión de Gobierno municipal, que preside la alcaldesa Mercedes Alonso, del PP, no obedece a dificultades económicas, según alega, sino a criterios de carácter político, en opinión de sectores sociales, que han denunciado tan sensible pérdida académica y cultural, para Elche y para cuantos se interesan por la obra y la vida del escritor. De acuerdo con los datos del referido convenio, anualmente le supone al Ayuntamiento ilicitano un desembolso de 84.000 euros, por "la cesión de los derechos de imagen del poeta y la prestación de asistencia e intervención en cuantos actos públicos e institucionales se requiera a sus familiares", según el abogado de estos, Carlos Candela, quien prepara una demanda por flagrante resolución indebida de lo acordado. Pero el tema más áspero lo constituye la orfandad documental que provoca para numerosos investigadores la desaparición de unos fondos tan imprescindibles. A Miguel Hernández, durante su breve vida, se le persiguió, se le encarceló, se le condenó a muerte. Pero no ha terminado tanta vileza, aunque ahora basta con dejarlo a la intemperie, con la mayor destemplanza y cicatería. Cuánta irresponsabilidad y cómo se crece.

Más información
Miguel Hernández, a la caja fuerte

Enrique Cerdán Tato es periodista, escritor y autor de varios libros sobre Miguel Hernández.

Lucía Izquierdo, nuera del poeta, retira su legado en Elche.
Lucía Izquierdo, nuera del poeta, retira su legado en Elche.P. OLIVARES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_