_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de India

Un estreno envuelto en polvo

La suciedad convierte en un deslizadero el circuito de Delhi y la primera carrera india

Oriol Puigdemont

Resulta bastante habitual ir tranquilamente por la calle y ver un coche con algún mensaje escrito en su luna trasera, dirigido al conductor y la mayor parte de las veces en tono irónico. Lógicamente, eso ocurre cuando el vehículo en cuestión hace días que no visita el tren de lavado. Sin embargo, eso parece imposible en un escenario como el campeonato del mundo de fórmula 1, donde los mejores constructores compiten en el escaparate más vistoso. Pues eso es, precisamente, lo que está pasando en el circuito de Buddh, a 50 kilómetros al sureste de Delhi, donde mañana se disputará el primer Gran Premio de la India en la historia de la F-1.

La caravana del Mundial llegó con un saco de dudas que ayer, durante la primera jornada de ensayos, comenzaron a despejarse. El trazado es espectacular, con alguna secuencia de virajes que encantó a los pilotos, y a simple vista solo tiene un problema: la capa de polvo que lo cubre y que flota en la atmósfera, no solo en la zona donde se emplaza la pista sino en toda el área de Delhi. Además, también hay que tener en cuenta que la instalación es completamente virgen, que nadie había rodado aún en ella, circunstancia que aún complica más la vida a los corredores. La línea de circulación, aquella trayectoria en el cemento que van abriendo los monoplazas, va ganando en adherencia con el paso de las vueltas; transitar por la zona sucia, sin embargo, es algo parecido a hacerlo sobre un cristal mojado.

Hamilton, castigado con tres puestos por saltarse una bandera amarilla
Más información
El lado oscuro de la Fórmula 1 en India

"La situación es comprometida porque la pista está llena de polvo, especialmente la zona sucia. Además, los coches que sufren una salida de pista y vuelven a entrar se llevan consigo mucha arena y aún empeoran más la situación", convino ayer Sebastian Vettel, campeón desde hace ya dos pruebas. "Adelantar será muy difícil si tienes que abrirte a un lado y salirte de la zona limpia", añadió Michael Schumacher. "Habrá gente que tendrá que ir por allí [el carril sucio] y meterá suciedad en el carril limpio", añadió el alemán. "Dadas las condiciones de la pista, no creo que haya perdido tanto tiempo en comparación con los demás", esgrimió Fernando Alonso tras sufrir una avería en el motor de su Ferrari que le hizo perderse la primera sesión del día prácticamente entera. Lewis Hamilton, que fue el más rápido por la mañana [Massa lo fue por la tarde], recibió una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida por no respetar las banderas amarillas.

Felipe Massa, ayer durante la sesión de entrenamiento en el circuito de Buddh.
Felipe Massa, ayer durante la sesión de entrenamiento en el circuito de Buddh.TOSHIFUMI KITAMURA (AFP)
El alemán Sebastian Vettel ha vencido el primer premio de la India
El alemán Sebastian Vettel ha vencido el primer premio de la IndiaPAUL GILHAM (REUTERS)
.<strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/deportes/formula1/">Mundial de Fórmula 1</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_