_
_
_
_
_
La crisis del euro

Planes para rescatar a los grandes

Autoridades de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) han discutido la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero a la institución dirigida por Christine Lagarde. El objetivo es dotar al FMI de recursos suficientes para rescatar incluso a los países más grandes de la zona euro.

"Se han celebrado conversaciones sobre este tema. Podría ser una manera de evitar las restricciones legales del BCE", afirmó una persona al tanto de los contactos y confirmó una segunda fuente. Las autoridades han discutido cómo hacer que el BCE se incorpore de una forma más activa a la resolución de la crisis sin poner en peligro su independencia. Este objetivo se podría lograr si el BCE prestara el dinero al FMI antes que a cualquier país. "Es solo una idea, al menos por ahora", aclaran las fuentes. Los estatutos de la institución presidida por Mario Draghi señalan que el BCE puede llevar a cabo "cualquier tipo de operación bancaria en relación con terceros países y organismos internacionales, incluidas operaciones de préstamo y endeudamiento".

Más información
El BCE salva 'in extremis' a España

El FMI podría usar el dinero del BCE para financiar rescates en la eurozona o conceder líneas preventivas de crédito de forma individual o junto al fondo de rescate. "Es factible", reconoció una de las fuentes. Esta idea surge en un momento de máxima gravedad en la crisis de deuda de la eurozona, que amenaza ahora con engullir a Italia e incluso Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_