_
_
_
_
_
Vida & Artes

Retirado un posgrado con asignaturas "seudocientíficas"

La Universidad de Girona (UdG)ha retirado un posgrado, denominado Salud y Armonía del Hábitat, que estaba siendo blanco de una campaña en Internet por incluir asignaturas "seudocientíficas". El curso ofrecía materias como Geometría sagrada, La flor de la vida y el color o Nociones básicas de energética oriental.

Fue Alberto Fernández, de 26 años y a punto de licenciarse en Ingeniería Electrónica en la UdG, quien llamó a boicotear el curso desde su blog el pasado 13 de noviembre. En los inicios de la polémica, los responsables del curso cambiaron el nombre de algunas materias, pero no su contenido. La rectora, Anna Maria Geli, ha dado ahora un paso más al retirar el curso y encargar un informe "para averiguar el origen de la polémica y ver si el contenido es o no científico".

Más información
Varapalo al engaño de las pulseras mágicas

El curso estaba orientado a arquitectos y diseñadores de interiores, y parte del estudio del electromagnetismo para sumergirse en cuestiones como el feng shui. "Es evidente que el electromagnetismo existe, pero bajo ese paraguas incluyen materias sin ninguna base científica", denuncia Fernández. El curso es un título propio no oficial de la UdG gestionado por la Fundación Universidad de Girona y que requiere la aprobación previa del Consejo de Gobierno del centro. Constaba de 120 horas de clase por un precio de 1.175 euros. Había siete personas matriculadas.

Los cambios hechos en los nombres de algunas asignaturas pretendían maquillarlas: la Geometría sagrada pasó a llamarse Geometría a secas, aunque la profesora encargada de la materia es la misma. También desapareció cualquier alusión al feng shui, aunque entre los profesores del curso constan Vicente San Juan, presidente de la Asociación Española de Feng Shui; Josep Vilardebó, empresario de "productos para el feng shui" y "medicina del hábitat" y Mariano Bueno, escritor de libros como El gran libro de la casa sana.

La rectora rechaza pronunciarse sobre el posgrado hasta recibir el informe, que determinará si el curso se descarta definitivamente. "Cada uno defiende sus propios argumentos, así avanza la ciencia", afirmó ayer Geli. El coordinador del curso, Gabriel Barbeta, criticó la "actitud medieval" de los que se oponen al posgrado y dice que la idea de hacerlo surgió de la Fundación de la UdG. El Departamento de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción, del que forma parte Barbeta, defiende la base científica de las materias. "Hay bibliografía sobre el tema y artículos en revistas contrastadas", dijo su director, Miquel Àngel Chamorro.

"Me parece poco ético que cambien los títulos de las asignaturas. Y me duele que la universidad no diga que retira el curso porque no cumple los parámetros de la ciencia", concluye Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_