_
_
_
_
_

La 'marea verde' busca alternativas tras el desgaste de las huelgas

El 29,4% de los docentes de instituto secunda la jornada con menor respaldo

A Puri, docente que oculta su apellido, la defensa de la escuela pública le llega hasta las orejas. Y no es una frase hecha. A las puertas del juzgado de plaza de Castilla, esta profesora de Francés de secundaria muestra sus pendientes: unas cartulinas más cortas que un meñique con una foto de la camiseta de la marea verde delante y otra de una protesta de docentes (vestidos del mismo color) por detrás. Puri secundó ayer la jornada de huelga en la enseñanza, como casi un tercio de profesores de secundaria de la región, según estima EL PAÍS.

El noveno día de paro en lo que va de curso fue el menos respaldado hasta la fecha, según todos los indicadores. Este periódico estimó un 29,4% de seguimiento tras recabar datos en 32 de los 340 centros. En la anterior huelga, celebrada durante la campaña electoral, hubo un 42,5% de seguimiento. Los sindicatos (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) elevaron el porcentaje al 48,1%, y la Consejería de Educación y Empleo lo redujo a la mínima expresión: 8%. Las escuelas infantiles y los colegios de primaria, también convocados, secundaron el paro en el 27,4% y 47,6%, según las centrales. Educación cifró el apoyo en el 2% y 8,5%, respectivamente.

Más información
"¡Al paro me voy ya!"
La participación en la novena jornada de huelga en la Enseñanza cae hasta un 29,4%
La 'marea verde' irrumpe en el juzgado
Otra 'marea verde': ¿y luego qué?
Los directores reivindican la enseñanza pública en tiempos de crisis

La participación cae, y los profesores pierden cerca de 100 euros en sus nóminas por cada paro. Así que buscan y piden otras fórmulas de protesta. Puri, la profesora de los pendientes, acudió ayer con unas 75 personas a presentar denuncias en los juzgados de plaza de Castilla por presuntas injurias contra la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de citar a profesores y padres que votaron con la camiseta verde el 20-N y fueron expedientados por ello.

Los sindicatos se reunirán en los próximos días para elaborar un nuevo calendario con el que seguir en diciembre (prevén una manifestación) y tras las vacaciones de Navidad. Las huelgas no van a terminar, advierten. Pero admiten que en el futuro habrá que dosificarlas.

Con información de Tono Calleja, Carolina García y Sara España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_