_
_
_
_
_

Acuerdo para zanjar el conflicto sanitario

Ha durado tres meses, pero parece que el conflicto sanitario entre Euskadi y La Rioja firmará hoy su final. Al menos en lo que a la atención de los pacientes de la Rioja Alavesa se refiere, ya que ambos gobiernos rubricarán un preacuerdo hoy que establecerá las bases para alcanzar un acuerdo definitivo en el futuro y que garantiza que los pacientes de esta región serán atendidos en el Hospital San Pedro de Logroño a partir del día 15 de diciembre, el jueves de la semana que viene.

Es el resultado del intercambio de documentos que las consejerías de Sanidad vasca y riojana han llevado a cabo en los últimos días. El preacuerdo, según fuentes del Gobierno vasco, recoge la existencia de "contraprestaciones" sin especificar. Los detalles del documento serán difundidos hoy por ambos gobiernos en un acto conjunto en Logroño.

Castilla y León trabaja para acordar un convenio con Euskadi
Más información
"La Rioja atendería a mi madre si viene de Alemania, pero es de Oyón"

El preacuerdo es el punto de inicio de un trabajo que se prolongará durante tres meses, según las estimaciones de los responsables de la negociación. Este culminará con la firma de un acuerdo definitivo que recoja la relación en materia sanitaria entre ambas comunidades.

Precisamente en este sentido, el director de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, José María Pino, anunció ayer que su comunidad y Euskadi trabajan a nivel técnico para crear un sistema que permita intercambiar información de pacientes que viven en zonas limítrofes. En declaraciones a Efe, Pino explicó su intención de presentar un borrador de convenio al País Vasco para regular sus intercambios de pacientes. Este, señaló, deberá recoger que recoja la necesidad de tener sistemas de información compatibles. Pino mostró su intención de alcanzar un acuerdo, a pesar de que hasta ahora se ha venido haciendo "sin problemas" y sin un acuerdo por escrito. El consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, advirtió de que si el conflicto con La Rioja no se solucionaba habría que "redefinir" las relaciones con el resto de comunidades vecinas, aunque apostaba por un acuerdo a nivel nacional en el consejo interterritorial de Sanidad más que por convenios regionales. Los habitantes del Condado de Treviño, que reciben atención especializada en Vitoria, y los del Valle de Mena, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros, en el Hospital de Cruces, serán los beneficiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_