_
_
_
_
_

Barbate reclama en la calle una salida urgente para la flota

Los pescadores y la Junta piden un nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos

Barbate se echó ayer a la calle para pedir a las Administraciones medidas "de urgencia" para paliar la grave situación económica de la localidad gaditana y, especialmente, para reclamar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que permita sobrevivir a la única actividad económica de este municipio. Unas 3.000 personas, según los organizadores, participaron en una manifestación que recorrió la calle principal del municipio, desde la lonja del puerto hasta el Ayuntamiento, tras una pancarta en la que se leía "Barbate contribuye, Bruselas destruye".

A la protesta, convocada por el sector pesquero de Barbate -casi paralizado por la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos-, se unieron los cerca de 300 funcionarios municipales, que desde hace un año sufren constantes retrasos en el cobro de sus nóminas debido a la situación de quiebra de su Ayuntamiento. En la marcha participaron el alcalde de la localidad, Rafael Quirós, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, y el delegado en Cádiz de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Blanco. También se sumaron representantes de las cofradías de pescadores de otras localidades gaditanas, como Conil de la Frontera, Algeciras y Tarifa.

Cañete se reúne hoy en Bruselas con la comisaria europea de pesca
Más información
La ayuda a domicilio para en Jerez

Al término de la manifestación, una representante de la Cofradía de Pescadores de Barbate leyó un comunicado en el que se reclamó "un compromiso" para que las diferentes Administraciones adopten "medidas de urgencia" para ayudar a la localidad, así como "una apuesta firme" para favorecer el empleo en el municipio. "No queremos ayudas, queremos un nuevo acuerdo de pesca que beneficie a todas las partes por igual", se señalaba en el manifiesto.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, mostró ayer su apoyo a Barbate, donde 20 buques pesqueros están afectados por la paralización del acuerdo con Marruecos. La consejera insistió en la necesidad de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "agilice todo el trabajo necesario con Bruselas para favorecer las negociaciones entre la UE y Marruecos". "Es fundamental que se materialice cuanto antes un nuevo acuerdo pesquero", dijo Aguilera. Está previsto que el ministro se reúna hoy en Bruselas con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para abordar este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_