_
_
_
_
_

La rebaja de la solvencia europea traba la salida de la crisis de deuda

La Bolsa juzga la decisión de S&P con el euro en su nivel más bajo en 16 meses

La semana arranca fuerte en los mercados. Los inversores darán hoy su veredicto sobre el anuncio de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la nota de solvencia a nueve países de la zona euro. La decisión de la agencia se empezó a filtrar a primera hora de la tarde del pasado viernes y ejerció como un lastre sobre los activos europeos en el tramo final de la sesión. Sin embargo, no se hizo oficial ni se conocieron todos los detalles hasta el cierre de las Bolsas a ambos lados del Atlántico. Por si fuera poco, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores siguen sin resolverse.

El principal foco de atención será ver cómo reacciona el mercado a la pérdida por parte de Francia de la calificación de máxima solvencia en su deuda. Cuando el pasado 6 de agosto EE UU vio cómo S&P le privaba de la triple A el Dow Jones, el índice bursátil estadounidense más importante, se desplomó un 5,5%.

El Dow Jones cayó un 5,5% cuando EE UU perdió la máxima nota
Más información
Sarkozy anuncia reformas tras la degradación de la calificación
Entre la indiferencia y la resignación
Moody's prolonga el examen sobre la AAA de Francia

Otro de los activos que se está viendo presionado a la baja por la crisis de deuda en Europa es el euro. La divisa europea empezará a cotizar hoy la degradación crediticia desde un nivel de 1,268 dólares por euro, su cota más baja desde septiembre de 2010. El euro, que en la sesión del viernes pasado cedió un 1,05%, acumula una depreciación frente al dólar del 2,16% en lo que va de año afectado por la falta de una solución política a la crisis de deuda.

La decisión de S&P pondrá también a prueba la incipiente mejoría en la prima de riesgo de algunos países del sur de Europa como Italia y España. La barra libre de liquidez abierta por el BCE había propiciado que las últimas subastas del Tesoro español fuesen un éxito de demanda, circunstancia que se tradujo en el pago de unos intereses menores, con la consiguiente caída en el mercado secundario del diferencial con respecto a la deuda alemana. Sin embargo, el empeoramiento de sus calificaciones crediticias supone un nuevo socavón en el camino. De hecho, la prima de riesgo de España, que había caído por debajo de los 330 puntos básicos, repuntó con fuerza el viernes hasta niveles de 345 puntos.

El presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, Jamie Dimon, calificó ayer a Europa como la mayor amenaza para la economía mundial y no descarta la salida de Grecia del euro, aunque expresó su confianza en que la eurozona sea capaz de superar la crisis económica. "La mayor amenaza para la economía del mundo es Europa. Estaba claro que había problemas, pero nunca me imaginé que fueran tan graves", declaró Dimon al diario alemán Die Welt antes de poner una nota de esperanza. "Creía que Europa iba a salir adelante y aún sigo creyéndolo", añadió.

Otro de los principales bancos de inversión estadounidense, Goldman Sachs, prevé que las Bolsas europeas caerán un 10% adicional en los próximos tres meses por el temor a que la crisis de deuda dañe a la economía real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_