_
_
_
_
_

El FMI necesita un billón de dólares para capear la crisis de la deuda

El Fondo busca 500.000 millones de dólares, de los que 200.000 vendrán de los socios del euro - El organismo requiere aportaciones de países emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere más munición para hacer frente a las necesidades financieras urgentes de sus socios. Calcula que necesitará un billón de dólares (cerca de 800.000 millones de euros) en los próximos años, así que se propone aumentar sus recursos en medio billón de dólares. De esa cifra, ya tiene comprometidos 200.000 millones de dólares de los miembros del euro, así que busca otros 300.000 millones entre el resto de países europeos, Japón y países emergentes como China, Brasil, Rusia o India, dada la negativa de Estados Unidos a elevar su aportación.

La cuestión fue tratada el martes por el directorio del organismo, con vistas a poder cerrar algún tipo de compromiso en la reunión de ministros de Economía del G-20 que se celebrará en México los días 25 y 26 de febrero. Es un "esfuerzo colectivo", como lo califica la directora gerente, Christine Lagarde, para "contener" la crisis de deuda soberana de la zona euro y evitar su propagación y su impacto sobre las economías.

El Fondo quiere lograr un acuerdo en la reunión del G-20 de febrero
De Guindos anticipa que las previsiones del FMI para España serán negativas
Más información
El borrador del informe del FMI prevé dos años de dura recesión en España

El FMI cuenta en la actualidad con unos 390.000 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de países como Grecia, Portugal e Irlanda. La propia Lagarde señaló el martes que el Fondo "explorará las opciones para aumentar su potencia de fuego" frente a la crisis. Ayer, un portavoz del organismo indicó que a partir de su estimación de que las necesidades financieras globales pueden alcanzar en los próximos años ese billón de dólares, el Fondo "se plantea captar hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales" para dar préstamos.

Esa cifra incluye el compromiso de los países del euro de diciembre pasado de aportar 150.000 millones de euros (unos 200.000 millones de dólares). El FMI debe atar la participación de otros países europeos (unos 50.000 millones de euros) y lograr otros 235.000 millones de dólares para completar su arsenal. Lo que no está claro es cómo va a conseguirlos. "En esta fase preliminar, estamos explorando las opciones de financiación y no habrá más comentarios hasta que se completen las consultas necesarias con los miembros del Fondo", añadió ayer un portavoz.

EE UU, el principal socio, se niega a participar de forma directa. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya dijo que está a favor de reforzar la capacidad de respuesta del FMI en la solución de la crisis. Pero la Casa Blanca, en plena campaña electoral, se topa con el bloqueo del Congreso ante cualquier iniciativa que suene a rescate de Europa con dinero del contribuyente. Por eso, la vista está puesta sobre todo en los países emergentes.

Ayer, un titular en las pantallas de la agencia de información financiera Bloomberg que señalaba que el FMI pretendía captar un billón de dólares adicionales provocó una repentina subida de las Bolsas europeas hacia las once de la mañana, hora peninsular española. Pero los ánimos se enfriaron cuando la agencia rectificó y señaló que esas eran las necesidades totales y que lo que buscaba el Fondo para ampliar su capacidad financiera eran 500.000 millones de dólares, contando los 200.000 millones de la zona euro.

La escalada de la crisis en Europa es uno de los principales factores que llevó al Banco Mundial, su institución hermana, a rebajar las previsiones de crecimiento para la economía global. El organismo proyecta ahora un crecimiento del 2,5% para 2012 y del 3,1% en 2013, frente al 3,6% que anticipó en otoño pasado. Para la zona euro anticipa una caída del 0,3%, en lugar de la expansión del 1,8%.

El FMI rebajará sus previsiones el próximo martes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer a diputados del PP que ese informe podría incluir una previsión de caída del PIB español para 2012, ya que hay cierto consenso entre los analistas al respecto.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una comparecencia en noviembre en Tokio.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una comparecencia en noviembre en Tokio.ISSEI KATO (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_