_
_
_
_
_

Primer roce entre el PSOE andaluz y Ferraz por el visto bueno de las listas

Susana Díaz: "La última palabra de las candidaturas la tiene el comité director"

La número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz, se mostró ayer como un muro infranqueable en la defensa de la unidad y fortaleza de su partido que no había manera de horadar. Ni quiera admitió que se hubieran registrado tensiones en el congreso, una manera muy amable de llamar a la estentórea fractura de los socialistas andaluces que se ha visto el fin de semana en Sevilla. Se negó a salir del discurso de la piña que es esta formación, únicamente matizada por el saludable ejercicio de la pluralidad y la diversidad de opiniones.

Sin embargo, bastó con sacar a colación el proceso reglado de la confección de las candidaturas de las elecciones andaluzas para que saltaran las primeras chispas entre la dirección regional y la de la calle Ferraz. Díaz, que apoyó a fuego a la perdedora Carme Chacón, respondió así a la pregunta de si el comité federal de listas tiene que ratificar lo que apruebe Andalucía: "El comité director del PSOE andaluz tiene la última palabra".

Las candidaturas las encabezarán cuatro hombres y cuatro mujeres

Luego, interrogada una y otra vez respecto a lo contradictorio de su afirmación, ya que los estatutos del partido establecen que el comité federal debe dar el visto bueno, Díaz explicó que lo que ocurre es que aún no se ha constituido. Fuentes de la dirección andaluza explicaron que este órgano está incompleto. A los miembros elegidos en el congreso hay que sumar ahora los que designen las distintas federaciones autonómicas en los cónclaves que tienen que celebrarse ahora. Eso se puede demorar un mes y medio.

Como quiera que las elecciones andaluzas son el 25 de marzo y las candidaturas deben estar listas antes del día 16 de este mes, el corte del viso de las listas, según la lectura de Díaz, se quedará en el comité director andaluz, el máximo órgano entre congresos. No obstante, añadió: "Se escuchará a todos los estamentos del partido, como se ha hecho siempre".

Enseguida hubo una corrección desde la nueva ejecutiva federal, que preside Alfredo Pérez Rubalcaba: el hecho de que la elaboración de listas se abra inmediatamente después del congreso no altera el precepto estatutario. Fuentes del federal han indicado que dicho órgano mantiene sus funciones y únicamente se actualiza su composición con los cambios introducidos en el congreso al frente de las secretarías que lo integran, informa Europa Press. De este modo, como secretario de Organización participará Oscar López en lugar de Marcelino Iglesias; como secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, en vez de Gaspar Zarrías; como secretaria de Igualdad, Purificación Causapié en lugar de Soledad Cabezón; y como secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías en vez de Antonio Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Susana Díaz confirmó que la dirección andaluza apostará por la paridad en los carteles electorales de cada provincia. Eso llena prácticamente el cupo de los nombres masculinos. La propia Díaz anunció que José Antonio Griñán será el primero por Sevilla, el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha propuesto a Luis Pizarro; y el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, se ha autonominado también. La incógnita a despejar, por tanto, es solo una.

La número dos de Griñán pasó de puntillas sobre el descabezamiento de Manuel Chaves como presidente federal para darle un sitio al candidato a la presidencia de la Junta. La tesis de Díaz es que el expresidente de la Junta había agotado el periodo estatutario de tres mandatos, pero otros dirigentes interpretan que esta limitación afecta únicamente a los puestos ejecutivos, y la presidencia no lo es. Susana Díaz señaló: "Yo conozco muy bien a Pepe Griñán y estoy convencida de que si Manolo Chaves hubiera podido seguir siendo el presidente, él nunca hubiera aceptado encabezar esa candidatura como presidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_