_
_
_
_
_

El amago de dimisión del coordinador de Córdoba sacude a IU

El anuncio de dimisión del hasta ahora coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, por lo que considera un "pucherazo" en el nombramiento de la cabeza de lista para las próximas elecciones andaluzas convulsiona a la coalición de izquierdas. El coordinador regional Diego Valderas, que el domingo aseguró haberse enterado "por la prensa" de la renuncia de su homólogo cordobés, aseguró ayer que no va a permitir "ninguna división" en su formación ante los comicios autonómicos.

Martínez anunció su intención de renunciar en desacuerdo con la supuesta "imposición" por parte del Partido Comunista de Andalucía de Alba Doblas como número 1 de la lista cordobesa, en detrimento de la candidata Dulce Nombre Rodríguez, propuesta por las asambleas de la coalición. Valderas reconvino al dirigente cordobés, con quien habló telefónicamente ayer: "ese no es el buen camino", dijo. El máximo dirigente andaluz de IU recordó además que el proceso de confección de listas "aún no está terminado". En su llamada al orden a Martínez, Valderas recurrió al viejo adagio político de que "el programa está por encima de las personas".

Sin explicaciones

Por su parte, el coordinador cordobés aseguró ayer que Valderas ya sabía qué renunciaría al cargo "si no se respetaba el candidato propuesto por la militancia". La versión de Martínez de la conversación telefónica, si no difiere, al menos complementa a la de Valderas. Según el dirigente cordobés, este le ha dicho al coordinador regional que no le tiene que dar explicaciones "ni a él ni ha nadie, sólo a la comisión provincial", que es el órgano que le ha elegido.

Martínez matizó ayer que sigue siendo coordinador provincial cordobés, al menos hasta que la Comisión Regional de IU decida sobre las candidaturas. En ese momento será cuando tomará la "decisión final" sobre su dimisión. "En Córdoba entendemos que hay que practicar con lo que se teoriza y Dulce Nombre no solo es la candidata que ha decidido IU mayoritariamente, sino que es la que produce esa convergencia social que establecen los criterios de selección de candidatos", manifestó Martínez.

Según él, la supuesta imposición de la candidata avalada por el PCA demuestra que "aún hay una carencia democrática" dentro de la formación de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_