_
_
_
_
_

La Caixa cree que el déficit no bajará del 5,5% este año

Alejandro Bolaños

Los servicios de estudios adaptan sobre la marcha sus pronósticos, superados por una recesión que golpea a la economía española con mucha más fuerza de lo que habían anticipado. Lo más novedoso del nuevo pronóstico de La Caixa, publicado ayer, es su estimación de lo que ocurrirá con las cuentas públicas. Los expertos de la entidad creen que, con la nueva recesión ya en marcha, el déficit publico no bajará del 5,5% del PIB este año.

El servicio de estudios de La Caixa cree que el PIB retrocederá este año un 1%, un vaticinio algo menos pesimista que el del Fondo Monetario Internacional (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%). Pese a dar por hecho que habrá más medidas de ajuste, sostiene que la recesión impedirá lograr el objetivo pactado con Bruselas, un déficit del 4,4%. Una hipótesis ya asumida por el Gobierno, que negociará con la Comisión metas menos exigentes.

La Caixa es tan pesimista como el resto en el mercado laboral. Para este año anticipa una tasa de paro del 24,1%, cuando en 2011 promedió un 21,6%. "Dada la coyuntura actual, se podría superar el máximo histórico del 24,6%, alcanzado a comienzos de 1994", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_