_
_
_
_
_

Los autónomos frenan sus contrataciones a la espera de la reforma laboral

Manuel V. Gómez

La incertidumbre siempre frena la toma de decisiones. Esta es una norma general que se aplica mucho al mercado laboral. Esto es lo que vino a decir, Lorenzo Amor, presidente de ATA, la mayor asociación de autónomos. "Muchos autónomos tienen paralizadas las contrataciones a la espera de lo que contenga la reforma laboral", declaró ayer Amor a la salida de la reunión que mantuvo él junto con Sebastián Reyna, de UPTA, y Pedro Barato, de CEAT, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Para acabar con la incertidumbre, Amor pidió al Gobierno que la reforma laboral que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros se tramite como real decreto para que entre en vigor en el mismo momento de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En el encuentro con los representantes de los autónomos, que duró poco más de una hora, Báñez no concretó detalles de la reforma laboral que prepara su departamento. La ministra solo prometió a los representantes de este colectivo que el decreto contendrá medidas de "flexibilidad interna con mayúsculas", según las palabras de Amor. "Ahora mismo para los autónomos con problemas es más fácil despedir que reducir una paga extra", explica el máximo dirigente de ATA.

No obstante, Amor sigue poniendo énfasis en que el problema más acuciante de los autónomos es el de la morosidad, sobre todo la pública. De ahí que aplauda la iniciativa de crear una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial para los Ayuntamientos, igual a la creada para las comunidades autónomas.

Por su parte, Reyna, de UPTA, comentó que Báñez les prometió que no olvidará a los autónomos en la reforma laboral, "y ha utilizado la palabra flexibilidad". La responsable de Empleo también habló de contratación en la cita, pero ni en este tema ni en negociación colectiva, ni en flexibilidad interna bajó a concretar sus posiciones.

Además de la reforma laboral, sobre la mesa también estuvo la ley de emprendedores que Mariano Rajoy prometió. Báñez se comprometió con los autónomos a tener lista la norma antes de que acabe el primer trimestre de este año.

Hoy la ministra de Empleo tendrá una nueva oportunidad de concretar las medidas de la reforma laboral que prepara, pues comparece en el Congreso de los Diputados, por primera vez desde que ocupa la cartera, para explicar las líneas básicas de su departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_