_
_
_
_
_

El líder se cita con Rajoy, la patronal y los sindicatos

Anabel Díez

El nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiere hablar de cuestiones internas, o lo menos posible. "Vamos a dejar de hablar de lo mal que está el PSOE por su resultado electoral porque peor están muchos españoles". Con esta apreciación, el número uno del PSOE dejó claro que empieza desde hoy la tarea de oposición "útil" a los ciudadanos. Y sus planes se los quiere contar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ya le ha pedido una entrevista; junto a las solicitudes de encuentro con los máximos responsables de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, así como Juan Rosell, presidente de la CEOE.

También se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schultz. Las entrevistas obedecen a la tripleta de intereses de la dirección socialista: empleo, Europa y equidad. "Nuestra tasa de desempleo es insoportable por lo que también desde la oposición trataremos de contribuir a paliar esta situación".

La lealtad sin fisuras sobre la política antiterrorista la reiterará Rubalcaba a Rajoy. Pero hay "líneas rojas" que el Gobierno empieza a traspasar, a juicio de los socialistas, que tendrán la oposición rotunda del PSOE.

30 años de retroceso

La respuesta en el Parlamento de los socialistas estará en relación con las medidas concretas y las leyes que plantee el Gobierno. "Si el Ejecutivo continúa en su línea de retroceso en 30 años, nosotros nos plantearemos volver también a esos 30 años y romper lo que pactamos en la Transición en aras del consenso". Se refiere Rubalcaba a los acuerdos con el Vaticano que "serán denunciados", a través de iniciativas parlamentarias, si como anunció el Gobierno se modifica la ley del aborto para situarla en el espíritu y la letra de 1985, mucho menos garantista que la actual pero, sobre todo, que acaba con la ley de plazos "que tienen los países más desarrollados", recordó Rubalcaba.

La política internacional, en su vertiente europea y mundial, por las implicaciones globales con la vida nacional, estarán en la primera línea de trabajo de Rubalcaba. Por eso quedará en manos de la vicesecretaria general, Elena Valenciana, con todos los contactos en su mano de la Internacional Socialista y el Partido Socialista Europeo, por los muchos años que ha dedicado a esta área. Su mano derecha será el diputado navarro Juan Moscoso, responsable en la ejecutiva de la Unión Europea. Una respuesta socialdemócrata mundial a la crisis económica empezará a trabarse desde el PSOE, según pretende Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_