_
_
_
_
_

El PP mantiene su ventaja pese a los recortes y la subida de impuestos

El PSOE solo reduce su distancia dos puntos desde noviembre, según el CIS

Ni subidas de impuestos ni recortes. Las duras medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre no han hecho mella en el electorado. Si se celebrasen las elecciones ahora, los populares mantendrían una diferencia de 14,7 puntos respecto a los socialistas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer. Eso son solo dos puntos menos que en el estudio publicado dos semanas antes de las elecciones generales del 20-N, cuando los populares ganaron con el 44,6% de los votos y los socialistas cayeron hasta el 28,7%. El PP obtendría hoy el 42,7% de los sufragios y el PSOE, el 28%. Ambos, no obstante, reducen su porcentaje respecto al anterior sondeo, de octubre: los primeros en 3,9 puntos y los segundos, en casi dos.

Rajoy no aprueba, pero logra su mejor nota de los últimos cinco años

Este es el primer sondeo con intención de voto que elabora el CIS desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia. Fue realizado entre el 4 y el 15 de enero y se entrevistó a 2.480 personas. En esas fechas, los españoles ya sabían que, entre otras medidas, el Ejecutivo va a subir el IRPF y el IBI, pese a haber asegurado que no aumentaría los impuestos, y va a aplicar una moratoria de un año en las ayudas a la dependencia. El Gobierno prevé recortar el gasto público en 36.000 millones en 2012.

En el primer examen a los nuevos ministros, aprueban tres. El mejor valorado es el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con un 5,41. La encuesta fue realizada 10 días antes de que anunciase su programa de reformas. Le siguen la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 5,08, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 5,05. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ocupa el cuarto lugar, ya con un suspenso, y otro de los ministros clave, Luis de Guindos, de Economía, es undécimo (4,57). La composición del Gobierno ha causado buena impresión al 40,1% de los entrevistados y el 43% cree que, en comparación con el de Zapatero, las cosas van a ir mucho o algo mejor. El 28% opina que seguirán igual y casi el 19%, que empeorarán.

El sondeo también pregunta por la valoración de los líderes políticos y una vez más ninguno aprueba. En un ranking encabezado nuevamente por Rosa Díez, de UPyD, Mariano Rajoy obtiene su mejor calificación de los últimos cinco años y relega a Uxue Barkos, de Geroa Bai, a la tercera posición. Rubalcaba desciende del tercero al cuarto puesto. El 4,25 obtenido es su peor nota desde abril de 2006, cuando entró en el Gobierno de Zapatero.

En cuanto a las preocupaciones, el paro continúa como la primera, con el 83,3%. Ese porcentaje sube desde el 82% del último estudio, el de diciembre. Después se encuentran los problemas económicos y a mucha distancia, los partidos. La corrupción y el fraude desbancan a la sanidad del cuarto lugar, en un momento en el que han coincidido en los tribunales varios casos de corrupción, como la causa de los trajes o el caso Palma Arena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el empleo, el 75,3% de los que tienen trabajo ve poco o nada probable que lo vaya a perder en los próximos 12 meses. Entre los desempleados, el 52,2% considera poco o nada probable encontrar un puesto.

En la comparecencia del nuevo secretario general del PSOE tras la primera reunión de la nueva ejecutiva del partido, los periodistas le preguntaron por este barómetro. Rubalcaba vio "insólito" que "por primera vez en democracia el Gobierno baje en vez de subir en la primera encuesta del CIS tras las elecciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_