_
_
_
_
_

Disensión en el grupo parlamentario

Como empieza a ser costumbre, el grupo parlamentario, formado por 25 diputados, se erige en foco de la oposición interna a Pachi Vázquez. Al menos, un sector del propio grupo, que con mayor o menor contundencia viene defendiendo un relevo en la secretaría general. Es el caso de Modesto Pose, secretario provincial de Pontevedra. Ayer se sumaron Beatriz Sestayo e Ismael Rego, que, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta, negaron que la derrota de Carme Chacón en Sevilla debilite a los críticos con el secretario general del PSdeG, al tiempo que reivindicaron más "debate".

"El debate para este partido es muy bueno", apuntó Sestayo, una receta que defiende no solo en órganos federales y locales, sino también en el PSdeG. "El siguiente congreso será el gallego, donde la misma democracia hace que se pueda presentar más de una persona y que decidan los militantes", argumento. Ismael Rego, mientras, coincidió en que el resultado del último cónclave "no obstaculiza ni favorece nada" puesto que son dos procesos distintos.

En favor de Pachi Vázquez salió el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que opinó que la elección de Rubalcaba como secretario general de los socialistas supone "un espaldarazo" a las aspiraciones del líder del PSdeG ante el congreso de marzo. En un encuentro improvisado con la prensa en los pasillos del consistorio, Orozco recordó que Pachi Vázquez estará en la ejecutiva federal "con otros líderes de las distintas regiones y nacionalidades de España".

"En cierta medida es un espaldarazo porque además apoyó a Rubalcaba. No creo que condicione y, si condiciona, condicionaría positivamente hacia la figura de Pachi", expuso Orozco. El alcalde de Lugo también descartó a Caamaño como alternativa, aunque lo reconoció como "un gran político"

Pachi Vázquez, mientras, destacó que su presencia en la ejecutiva federal le da a la formación gallega "fuerza y presencia", pero rechazó extrapolar el resultado del congreso de Sevilla a Galicia. "La identidad gallega del PSdeG dice que empieza un partido nuevo", manifestó. Pese a reconocer la existencia de "distintas sensibilidades", aseguró que su proyecto pasa por "un espacio común". "Intentaré sumar a todos solo pensando en ser útiles a Galicia", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_