_
_
_
_
_

El PSdeG se opone al "gueto de mayores en Guitiriz"

Un "gueto para personas mayores" que se construirá gracias al "urbanismo a la carta" de la Xunta. Eso es para el PSdeG el macrogeriátrico de más de un millar de plazas que una pequeña promotora de Alcalá de Henares quiere construir en terrenos forestales de Guitiriz, en el límite entre Lugo y A Coruña. Así lo aseguraron ayer los portavoces socialistas de urbanismo y servicios sociales en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego y Beatriz Sestayo, quienes pidieron que la Xunta se explique en la Cámara.

El proyecto impulsado por Avance Arquitectónico SL en un terreno de 173 hectáreas de propiedad comunal cuenta con el aval del Gobierno gallego, que en agosto, sin entonces hacerlo público, decidió iniciar los trámites que permitirán recalificar el monte y urbanizarlo. Esa decisión política supone para Rego un "urbanismo a la carta" en beneficio de una empresa privada. "El gobierno va dispersando por el territorio proyectos que no responden a la planificación territorial de Galicia", critica, y lamenta que el macrogeriátrico -incluye residencia de 200 plazas, 900 viviendas individuales o para dos ocupantes, hotel, teatro, tiendas, etc. a seis kilómetros del centro de Guitiriz- supondrá "consolidar un nuevo núcleo urbano, como si Galicia tuviera pocos".

En materia de servicios sociales, Sestayo critica que el impulso de este proyecto se produce al tiempo que el Gobierno gallego se niega a concertar las plazas geriátricas públicas que está impulsando la Diputación de Lugo, argumentando que en la provincia "no hay demanda, lo que contrasta con este macroproyecto", apunta Sestayo. Los socialistas también llaman la atención sobre el precio de las plazas, con un mínimo de 1.500 euros mensuales, y preguntan si como afirma la empresa en su memoria parte de esas plazas se concertarán con la Xunta.

El PP, "con el empleo"

Desde el PP, sin embargo, su portavoz de urbanismo, Román Rodríguez, defiende que "una administración debe facilitar una actuación, sea pública o privada, que va a generar inversión y puestos de trabajo" -la promotora calcula invertir 135 millones y ofrecer 400 empleos-.

Según dijo, la tramitación elegida, que implica la recalificación de suelo forestal directamente por el Gobierno gallego sin tener que esperar a una modificación del Plan de Urbanismo, permite acelerar los plazos. "Si no se hace por esta vía, se haría por otra que sería más lenta", justificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_