_
_
_
_
_
TRABAJO

Gobierno y sindicatos no logran avances en la reunión sobre la reforma del desempleo

CC OO y UGT tildan de "intolerables" las medidas del Ejecutivo pero eluden hablar de huelga general

La reunión que han mantenido hoy los responsables del Ministerio de Trabajo y las delegaciones de CC OO y UGT ha servido sólo para constatar las enormes discrepancias que separan a las dos partes en relación a la reforma del desempleo prevista por el Gobierno. Las centrales sindicales han vuelto a exigir al Gobierno la retirada del documento oficial sobre dicha reforma que, en su opinión, es "innecesaria, injusta e inoportuna", pero no han querido hablar de huelga general.

Más información
Arenas responde a los sindicatos que no hay "ni un motivo" que avale una huelga general
Aznar se enfrentará el 20 de junio a su primera huelga general si no retira su reforma del paro
Fidalgo y Méndez fijan un paro general ante la ruptura con el Gobierno
CC OO y UGT recomponen la unidad para combatir la reforma del paro del Gobierno
Participe:: Un Primero de Mayo reivindicativo
Entrevista digital:: José María Fidalgo, hoy a las 17.00 horas

CCOO y UGT han vuelto a emplazar al Gobierno al próximo 23 de mayo -en que se reúnen sus respectivos órganos directivos- para que retire el documento sobre la reforma de la protección por desempleo porque, de no hacerlo, amenazan con responder unitariamente de modo "contundente".

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Puig-Samper, y el de UGT, Antonio Ferrer, han hecho esta advertencia tras reunirse esta tarde con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, quien ha asegurado que el Gobierno no va a retirar el documento porque, ha explicado, ofrece "mejoras evidentes" tanto para los parados como para el fomento del empleo.

Fernado Puig ha sido tajante en sus declaraciones: "Estas medidas son intolerables, no pueden ser negociadas, tiene que ser paralizadas, derrumbadas con la movilización. El Gobierno debe de retirar el paquete de medidas y abrir un proceso negociador." "De salir adelante esta reforma, alterará el modelo social de este país, el modelo de empleo, Algo denigrante que nos indigna", ha añadido.

Pero ni el portavoz de UGT ni el de CC OO han mencionado el término huelga general durante la rueda de prensa posterior al encuentro con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, pese a que sus líderes ya han anunciado que irán al paro el próximo 20 de junio si el Gobierno no da marcha atrás.

Cuando una periodista les ha preguntado si se puede dar por roto el diálogo social tras su desencuentro con Chozas, ninguno de ellos lo ha querido dar por bueno. Puig simplemente ha señalado que "hemos acabado la reunion sin saber cuándo volveremos a vernos y para qué. En todo caso, el Gobierno nos ha dicho que se nos volverá a llamar par informarnos del proceso de consultas abierto con otros agentes."

"La mayor movilización"

Ante una asamblea de delegados de CC OO de la Comunidad de Madrid preparatoria del 1 de Mayo, Fidalgo ha afirmado que el movimiento sindical "está en profunda confrontación con el Gobierno" por la reforma del desempleo y ha asegurado que estas medidas "no va a ser abordadas y su no retirada va a ser combatida con la mayor movilización contra este Gobierno".

Aunque Fidalgo no ha concretado en qué consistirá esa gran movilización -los líderes de los dos sindicatos mayoritarios han evitado desde el principio pronunciar la palabra huelga- los secretarios generales regionales en Murcia de CC OO, José Luis Romero, y de UGT, Víctor Meseguer, han anunciado esta mañana que si el Gobierno no retira esa reforma, se convocará una huelga general para el 20 de junio.

Para Fidalgo, la reforma tiene una lógica, ya que "trata de restringir la entrada a la cobertura al desempleo y acelerar la salida de los que entren", lo que supone "la expropiación de un derecho de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado en unas declaraciones realizadas a Antena 3, que la reforma de la protección por desempleo "es innegociable, porque está en las antípodas de lo que nosotros planteamos" y ha exigido que el Gobierno "retire hoy el documento de recorte de la protección por desempleo".

Tanto CC OO como UGT rechazan la reforma del Gobierno no sólo por haberse proyectado sin contar con la opinión de las centrales sindicales, sino por considerarla como un recorte de los derechos del trabajador. El Gobierno pretende retirar la cobertura a los parados que no acepten una oferta de empleo "adecuada", aunque esté a 50 kilómetros del domicilio y cualquiera que sea el tipo de contrato y salario. También contempla la desaparición del PER y la eliminación de los salarios de tramitación en caso de despido improcedente.

Imagen de la reunión que han mantenido hoy los sindicatos y el Gobierno para hablar acerca de la reforma del desempleo.
Imagen de la reunión que han mantenido hoy los sindicatos y el Gobierno para hablar acerca de la reforma del desempleo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_