_
_
_
_
_
TRABAJO

Los sindicatos ultiman las protestas contra la reforma del paro tras el fracaso del diálogo

"No creo que a una huelga general se le pueda llamar convocatoria simbólica", afirma Fidalgo en EL PAÍS.es

Los sindicatos CC OO y UGT se reunirán hoy para ultimar el calendario de protestas contra la propuesta de reforma del sistema de protección por desempleo del Gobierno, que terminará en una gran "movilización final antes del verano", según fuentes de CC OO.

Estas fuentes han precisado que las medidas y las fechas concretas de movilización deben ser aprobadas oficialmente por los órganos confederales de ambas centrales, que están convocados para el próximo 23 de mayo, una vez que se confirme que el Ejecutivo mantiene su propuesta.

Más información
Los sindicatos lanzan un ultimátum a Aznar tras quebrarse el diálogo con Trabajo
Gobierno y sindicatos negocian hoy la reforma del desempleo bajo la amenaza de huelga general
Aznar se enfrentará el 20 de junio a su primera huelga general si no retira su reforma del paro
Fidalgo y Méndez fijan un paro general ante la ruptura con el Gobierno
Primero de Mayo: una encrucijada para nuestro país
Audio (Ser):: Cándido Méndez
Audio (Ser):: José María Fidalgo
Audio (Ser):: La respuesta del secretario de Empleo
Participación:: Un Primero de Mayo reivindicativo

Ayer, los responsables del Ministerio de Trabajo y las delegaciones de ambos sindicatos mantuvieron una reunión que sólo sirvió para constatar las enormes discrepancias que separan a las dos partes en relación a la reforma del desempleo prevista por el Gobierno.

Las centrales sindicales volvieron a exigir al Gobierno la retirada del documento oficial sobre la reforma que, en su opinión, es "innecesaria, injusta e inoportuna", pero no quisieron hablar de huelga general.

CC OO y UGT conminaron al Gobierno a que retire el documento sobre la reforma de la protección por desempleo antes del 23 de mayo y amenazaron con que, si no lo hace, responderán unitariamente de modo "contundente".

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Puig-Samper, y el de UGT, Antonio Ferrer, hicieron esta advertencia tras reunirse ayer por la tarde tarde con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, quien aseguró que el Gobierno no va a retirar el documento porque ofrece "mejoras evidentes" tanto para los parados como para el fomento del empleo.

"Confrontación muy fuerte"

Tanto CC OO como UGT rechazan la reforma del Gobierno no sólo por haberse proyectado sin contar con la opinión de las centrales sindicales, sino por considerarla como un recorte de los derechos del trabajador. El Gobierno pretende retirar la cobertura a los parados que no acepten una oferta de empleo "adecuada", aunque esté a 50 kilómetros del domicilio y cualquiera que sea el tipo de contrato y salario. También contempla la desaparición del PER y la eliminación de los salarios de tramitación en caso de despido improcedente.

Sin mencionarlo expresamente, José María Fidalgo, secretario general de CC OO, dio por hecha la convocatoria de una huelga general para el próximo 20 de junio si el Gobierno sigue adelante con su proyecto de reforma del desempleo.

"El Gobierno debe retirar el paquete de medidas que afectan negativamente a trabajadores y parados. Vamos a comenzar nuestra campaña de movilizaciones para conseguir ese objetivo. El Gobierno sabe que de no proceder a la retirada de estas medidas llegaremos a una confrontación laboral y social muy fuerte. No creo que a una huelga general se le pueda llamar convocatoria simbólica", señaló Fidalgo en la entrevista digital que ayer tarde mantuvo con los lectores de EL PAÍS.es.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez (quien hoy martes también charlará con los lectores de EL PAÍS.es a partir de las 19.00 horas), afirmó ayer que la reforma de la protección por desempleo "es innegociable, porque está en las antípodas de lo que nosotros planteamos" y exigió que el Gobierno "retire hoy el documento de recorte de la protección por desempleo".

Según Méndez, quien anoche dio una conferencia en el club Siglo XXI, la reforma del sistema de desempleo diseñada por el Gobierno es la "gota que colmó el vaso" de la paciencia de los sindicatos.

Imagen de la reunión que han mantenido hoy los sindicatos y el Gobierno para hablar acerca de la reforma del desempleo.
Imagen de la reunión que han mantenido hoy los sindicatos y el Gobierno para hablar acerca de la reforma del desempleo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_