_
_
_
_
_
CONFLICTIVIDAD LABORAL

Los sindicatos rechazan las explicaciones de Aznar sobre la reforma del desempleo

Méndez señala que el presidente del Gobierno es "incapaz de dar argumentos" para justificar su proyecto. - CC OO reconoce que es "probable" que los parados "paguen el pato" del conflicto

La respuesta del presidente del Gobierno, José María Aznar a la carta que le enviaron los sindicatos para pedirle que retirara la reforma del desempleo no ha satisfecho a CC OO y UGT. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "ser incapaz de dar ningún argumento para justificar la reforma del desempleo".

El líder ugetista, que ha participado en la apertura del VIII Congreso de UGT de La Rioja, considera que las medidas sobre desempleo suponen un "ensañamiento estúpido" contra los parados, inmigrantes y trabajadores en activo "a quienes se recorta y expropia derechos".

Más información
Los sindicatos exigen la retirada 'inmediata' de la reforma del paro
PSOE e IU respaldan el rechazo sindical a la reforma del desempleo
CC OO y UGT recomponen la unidad para combatir la reforma del paro del Gobierno
Foro:: La opinión de los lectores
Encuesta:: La reforma del desempleo
Participación :: Entrevistas con José María Fidalgo y Cándido Méndez

"Si no se detiene la reforma provocará que el reino de España deje de ser un Estado de Derecho para pasar a convertirse en el reino de la arbitrariedad".

Méndez, que apunta que el Ejecutivo del PP está llegando a un "punto sin retorno", ha recordado que el 23 de mayo se van a dar las condiciones para definir una respuesta sindical "unitaria, amplia, democrática y contundente a la reforma", aunque ha evitado en todo momento hablar de convocatoria de huelga general porque "cada cosa tiene su tiempo".

"El Gobierno de Aznar es fuerte con los débiles, los parados a los que les imputa un fraude, pero lleva 7 años cruzado de brazos frente al mayor y más injusto fraude que se da en este país, que es el fraude fiscal", ha dicho el dirigente sindical, quien critica que la carta de respuesta del presidente del Ejecutivo "que no esperábamos", contiene frases "muy agresivas".

Pagar el pato

Por su parte, la secretaria Confederal de Empleo de CCOO, Lola Liceras reconoce que es "probable" que los parados "paguen el pato" del conflicto entre los sindicatos y el Gobierno sobre la reforma de las prestaciones por desempleo, ya que, aunque se convoque la huelga general, el Ejecutivo no piensa dar marcha atrás y no acometer su reforma.

En rueda de prensa, Liceras ha reconocido que el camino puede ser rotura de las negociaciones por la negativa del Gobierno a retirar el documento, convocatoria y celebración de la huelga general y, finalmente, aprobación de la reforma.

"Vamos a intentar impedir por todos los medios que esas medidas se configuren en ley", indica Liceras, para quien "la huelga general no es el objetivo final. El objetivo es que el Gobierno retire la reforma".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Puig-Samper, ha denunciado las "falsedades" que contiene la carta enviada ayer por José María Aznar a los líderes sindicales José María Fidalgo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT).

A su juicio, no es cierto, como Aznar dice en su carta, que el Gobierno quiera negociar, ya que, "por primera vez", no ha discutido ni el temario ni los plazos de negociación; "es una falsedad" que se quiera mejorar la protección "cuando se elimina para colectivos muy numerosos y no se dan alternativas para el 43%" de los parados que no percibe prestación.

Ante la reunión del próximo lunes entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, éstos volverán a pedir la retirada de la propuesta del Gobierno. "No vamos a negociar nada", ha dicho Liceras, "vamos a seguir insistiendo en que la retiren y a conocer" el texto articulado de la reforma.

Imagen del secretario general de la UGT, Cándido Méndez,
Imagen del secretario general de la UGT, Cándido Méndez,EFE

El Gobierno prorroga el subsidio agrario

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga de las disposiciones transitorias del Real Decreto de 1997, por el que se regula el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS).

De la aplicación de esta medida, que tendrá un coste global de 143,040 millones de euros, se beneficiarán 49.600 personas.

Con la aprobación de esta prórroga, tendrán acceso a la protección por desempleo algunos colectivos de trabajadores agrarios de las zonas más deprimidas de Andalucía y Extremadura que no han conseguido tener cubierto en los doce meses anteriores a la situación de desempleo, el mínimo de 35 jornadas reales cotizadas al REASS.

Así, los mayores de 35 años o menores de dicha edad con responsabilidades familiares, que tengan al menos 20 ó 30 jornadas reales cotizadas al Régimen Especial Agrario, pueden completar las 35 exigidas con carácter general a través de las cotizaciones efectuadas al Régimen General de la Seguridad Social por haber realizado trabajos en obras del programa de fomento de empleo agrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_