_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva en las capitales sube un 18,8% en un año

En el primer semestre de 2003 el precio de las casas subió un 8,1%, el doble que en el mismo periodo de 2002

El precio medio de la vivienda nueva libre en capitales de provincia se situó en 1.802 euros por metro cuadrado construido a finales del pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 18,8% respecto al registrado en el mismo mes de 2002, según el estudio de mercado hecho público hoy por Sociedad de Tasación.

En el primer semestre de 2003 el encarecimiento de la vivienda fue del 8,1%, subida casi dos puntos inferior al registrado en el último semestre de 2002, cuando la vivienda subió un 9,9%, pero casi el doble que el incremento del 4,4% contabilizado entre enero y junio del pasado año.

Más información
¿Aguantará la burbuja inmobiliaria?
La vivienda venció a los mercados
Mercado libre y vivienda protegida chocan en Madrid
El ladrillo y la burbuja
"La ruptura de la burbuja inmobiliaria es más lenta que la bursátil"
Los arquitectos aseguran que sí hay una "burbuja inmobiliaria"
La burbuja y sus reflejos

El vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estévez Guilmain, ha atribuido la nueva subida de los pisos a la "fuerte demanda" que continúa alimentando la "favorable" coyuntura económica, los "históricamente" bajos tipos de interés y la ausencia de alternativas de inversión que ofrezcan similar rentabilidad. Esta demanda desborda, según ha explicado Estévez, la "activa oferta" de nuevas viviendas que cada año se ponen en el mercado y que en el primer semestre de 2003 ha sido incluso superior a la del mismo periodo del año anterior.

Para el conjunto de 2003, la Sociedad de Tasación prevé que los precios cotinuen creciendo pero "a un menor ritmo" que en la actualidad, dado que el "aumento alcanzado ha incrementado el esfuerzo que las economías familiares deben soportar para comprar un piso". De cualquier manera, rechaza la existencia de una burbuja inmobliaria por considerar que los precios reales de la vivienda nunca bajarán sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse, y no prevé que las familias se encuentren con problemas de insolvencia en el futuro.

Barcelona, la más cara

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda subió en el último año en todas, y en ocho de ellas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid) el encarecimiento superó al de la media nacional del 18,8%.

Las ciudades más caras para comprar un piso a cierre del pasado mes de junio son Barcelona, donde el metro cuadrado asciende a 2.726 euros; por delante de Madrid (2.644 euros por metro) y San Sebastián (2.519 euros). Las capitales con los pisos más económicos son Badajoz, Lugo, Cuenca y Cáceres, cuyos precios medios no superan los 1.000 euros por metro cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_