_
_
_
_
_

La Comisión recurrirá ante la Justicia la suspensión del Pacto de Estabilidad

El ejecutivo comunitario cree que el Ecofin violó los procedimientos al no sancionar a Francia y Alemania

La Comisión Europea ha decidido finalmente recurrir ante el Tribunal de Justicia la decisión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de dejar en suspenso la aplicación de los procedimientos sancionadores por déficit excesivos contra Francia y Alemania, según han informado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Más información
El Ecofin actuó ilegalmente al congelar el Pacto de Estabilidad, según Bruselas
Solbes considera "útil" que el Tribunal de la UE examine el acuerdo de congelar el Pacto
Los juristas de la Comisión propugnan que la UE anule el acuerdo del Ecofin sobre el Pacto
Francia y Alemania rompen el Pacto de Estabilidad
Bruselas estudia pedir una acción judicial rápida sobre el Pacto

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Gerassimos Thomas, ha explicado que el Ejecutivo ha acordado tres puntos: continuar con el control de las finanzas públicas de los estados miembros, "presentar una iniciativa la semana próxima" (sobre la coordinación de las políticas presupuestarias), y recurrir ante el Tribunal de la UE las conclusiones del Ecofín sobre Francia y Alemania. Thomas ha matizado que dicho recurso atañe solo a las "cuestiones de procedimiento", no al fondo de las medidas acordadas por los ministros. La decisión ha sido adoptada por el colegio de los 20 comisarios en su reunión semanal de hoy en Estrasburgo.

La decisión, como era de esperar, no ha contentado ni a franceses ni a alemanes. El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, se ha limitado a declarar que "respeta" la decisión de la Comisión, pero que no le preocupa el "resultado" del recurso que se presente en Luxemburgo. Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha reclamado "cooperación en lugar de confrontación" al Ejecutivo europeo y ha calificado de "poco comprensible" que "quiera examinar las conclusiones del Ecofín con vistas a un proceso de decisión puramente formal".

Los ministros de Economía decidieron, el pasado mes de noviembre, no iniciar ningún proceso sancionador contra Francia y Alemania pese a que éste será el tercer año en que sus déficits acaben por encima del techo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, la norma que rige los destinos de la economía comunitaria. La Comisión recomendaba que se obligase a París y Berlín a poner sus cuentas públicas bajo vigilancia, instándoles a emitir un informe semestral sobre la marcha de sus déficits en el que se verificarían sus esfuerzos por rebajarlos a las tasas marcadas por el Pacto antes del final de 2005. Los ministros de Economía y Finanzas, no obstante, decidieron dejar en suspenso el procedimiento sancionador, lo que a juicio de la Comisión no respetaba "ni el espíritu ni la letra" del Tratado de la UE ni del pacto de Estabilidad.

Aclarar competencias

La Comisión entiende que esta decisión viola los procedimientos con los que los Quince se han dotado para regular la buena marcha de sus economías. Sin embargo, la Comisión no actuó inmediatamente después de que el Ecofin tomara su decisión, sino que requirió un informe de los servicios jurídicos comunitarios para que estudiara el caso. Los asesores legales de la Comisión, que se pronunciaron la semana pasada, dictaminaron que el Ecofin no tenía competencia para modificar el marco legal comunitario al respecto, por lo que se extralimitó al ignorar y eludir el procedimiento previsto contra los países que tienen un déficit excesivo. Los ministros podían modificar, e incluso rechazar las recomendaciones de la Comisión, pero nunca podían "dejar en suspenso" el procedimiento de sanciones previstas en el Pacto y en el propio Tratado de la Unión, salvo que se dieran una serie de hechos excepcionales que ni se produjeron ni fueron esgrimidos.

Basándose en ese informe, el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, propuso la semana pasada elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, e impugnar la decisión de los ministros de Finanzas. El comisario Solbes dijo entonces que una decisión del Tribunal de Luxemburgo sería "útil para aclarar el marco en el que debe efectuarse en el futuro la vigilancia presupuestaria", esto es, para clarificar las competencias de cada organismo en este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_