_
_
_
_
_

Incertidumbre en las bolsas mundiales ante el temor a nuevos atentados terroristas

Se mantiene el recelo de los inversores ante una respuesta terrorista al asesinato del líder de Hamás

El temor a una nueva oleada de atentados terroristas sigue preocupando a los mercados. Pese a la incertidumbre por la respuesta que pueda tener el asesinato del líder de Hamás, Sheikh Ahmed Yassin, los inversores se toman un respiro y optan por quedarse tímidamente en la renta variable. El atractivo de hoy ha sido comprar a bajo precio tras los fuertes descensos de ayer, lo que ha llevado al Ibex a marcar subidas con las que ha rondado los 7.800 puntos que ayer perdía.

Más información
El líder de los suicidas
Israel mata con un misil al líder de Hamás y pone en pie de guerra a los palestinos
Moratinos: "Es una provocación a los que buscan una solución"
Vorágine israelí
La UE califica el atentado contrario al derecho internacional
Las bolsas vuelven a las pérdidas por el temor a nuevos atentados islamistas

Cuando parecía que las bolsas habían recuperado el tono, superando los atentados del 11-M y el cambio de tendencia política de las pasadas elecciones españolas, regresa la incertidumbre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, destapó ayer la caja de los truenos al asesinar al líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el jeque Ahmed Yassin, que ha puesto en pie de guerra a la resistencia palestina. Israel está bajo alerta máxima, y el resto del mundo también. El temor a que el estallido de violencia se generalice se reflejó ayer en las bolsas de todo el globo, presionando particularmente a la baja a los mercados europeos.

Hoy, Madrid ha movido el día con subidas propiciadas por la caza de gangas. Las compras a bajo precio dieron un poco de margen a los operadores, que aprovecharon la coyuntura bajista para rehacer posiciones en valores que, en otro contexto, resultarían poco atractivos para el bolsillo. El Ibex ha consolidado el rebote (+0,5%) aunque no le ha bastado para recuperar los 7.800 puntos que perdió en la pasada sesión. Ayer perdió un 1,92%, lo que provocó que el acumulado anual quedase en rentabilidad negativa (-0,12%) poniendo en duda la recuperación bursátil esperada por expertos e inversores.

Las bolsas europeas han compartido la tendencia, aunque más tímidamente durante toda la jornada. Sin embargo, minutos antes del cierre,el principal índice de la Bolsa de Francfort, el Dax Xetra, empezaba a perder fuerza hasta terminar cediendo un 0,4% tras caer ayer un 2,35%. El Footsie 100 de la Bolsa de Londres ha experimentado una tónica similar, que le ha hecho perder un 0,2%, que se suma al negativo del 1,9% de ayer. Por su parte, en la Bolsa de París, que cerró la víspera con descensos del 2,05%, el CAC 40 ha ganado un 0,2%.

El temor entre los operadores a nuevos ataques también ha desencadenado la compra de divisas consideradas "refugio", como el euro. Hoy cotiza a 1,2320 dólares aunque los analistas prevén pueda llegar a cambiarse en 1,24 dólares los próximos días. El oro, que también ha ejercido como activo financiero defensivo por la huida de la renta variable, está cerca de sus niveles máximos. Con la de hoy ya lleva seis jornadas consecutivas al alza y acumula una revalorización del 6%.

De vuelta al mercado español, Endesa, Amadeus y Sogecable ahn superado un repunte del 2,5% y han liderado las ganancias del Ibex, mientras que Zeltia ha seguido celebrando la entrada en la fase de ensayo clínico de su compuesto Aplidin (+1,3%). Azkoyen consigue ha cerrado completamente plano, después del desplome de ayer por la investigación del presunto pago del impuesto revolucionario a ETA, del que el nuevo presidente, Miguel Iraburu, ha reconocido indicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_