_
_
_
_
_

El consejo de Dirección del FMI entrevista a Rato, principal candidato a presidirlo

El portavoz de la entidad sugiere que la elección podría tener lugar a lo largo de la próxima semana

El ex ministro de Economía español, Rodrigo Rato, está siendo entrevistado hoy por los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer se reunieron con su principal rival, el estadounidense de origen egipcio Mohamed El Erian, para determinar cuál de ellos ocupará el cargo de director general del organismo, según indicó el portavoz del fondo, Thomas Dawson.

"El consejo de administración interrogó ayer a El Erian y entrevistará hoy a Rato", ya sea en una reunión con el consejo de directores al completo (24 directores ejecutivos, que representan a los 184 estados miembros del FMI), ya a través de entrevistas individuales, precisó Dawson en rueda de prensa.

La elección del sucesor de Horst Koehler, que dimitió a principios de marzo para presentar su candidatura a la Presidencia alemana, puede tener lugar la próxima semana. Dawson anunció que el Consejo Ejecutivo prevé reunirse de nuevo la semana próxima para estudiar el nombramiento "de una manera formal" y, posiblemente, concluir el proceso de selección, aunque no dió ninguna fecha concreta.

Más información
El FMI que encontrará Rodrigo Rato
El FMI encara la selección de Rato como un cambio en el modelo
Rato y el FMI, Almunia y la CE
Rato se someterá a una entrevista con el FMI en el proceso de 'selección'

Máximo favorito

Todas las miradas apuntan ahora a Rato, dado que desde la creación del FMI, en 1945, el cargo de director general ha estado tradicionalmente en manos de un europeo, al igual que el presidente del Banco Mundial siempre ha sido estadounidense.

Rato cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que propuso su candidatura, y Estados Unidos, así como el bloque latinoamericano dentro del Fondo. Además, los países africanos y el Grupo de los 24 países en desarrollo se han expresado en términos favorables hacia el español. Dados los apoyos con los que cuenta Rato, la candidatura de El-Arian parece más bien simbólica y un intento de crear un precedente para hacer más transparente en el futuro el proceso de selección para el puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_