_
_
_
_
_

Solbes cree que la entrada de Enel en Endesa cumple la legislación vigente

El ministro anuncia que modificará la ley que sólo permite adquirir hasta un 24,9% del capital de un empresa sin tener que lanzar una OPA

La ley española sólo permite adquirir hasta un 24,9% del capital de un empresa sin tener que lanzar una OPA. Solbes lo sabe y por eso ha dicho, a la salida del Consejo de Ministros, que la entrada de Enel en Endesa mediante la compra de sus acciones se ajusta a la normativa vigente. "Esta es la legislación que hay, e incluso la vamos a modificar para elevar este límite al 30%", dijo Solbes después de que la eléctrica italiana alcanzara esta mañana una participación en Endesa del 22%. Enel comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, a través de Mediobanca y por medio de derivados financieros, se hacía con un 0,43% adicional de la primera eléctrica española.

Más información
¿Tiene ‘Endesas’? Venda
Enel compra otro 0,42% de Endesa y eleva su participación al 22%

La compañía que preside Piero Gnudi no tiene la autorización para elevar su participación en Endesa hasta un límite que no le obligue a lanzar una OPA ni para ejercer plenamente sus derechos políticos, aunque sí ha cursado la solicitud para conseguirla, ha explicado el ministro de Economía.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sería la encargada de autorizar el aumento de participación de Enel en Endesa. El organismo tendrá que decidir sobre el ejercicio de los derechos de voto de Enel, ya que la italiana participa en dos operadores principales en un mismo sector.

La normativa que establece las restricciones de los derechos políticos para los grupos extranjeros con capital pública que entran en empresas españolas, "va muy lejos", según el titular de Economía. Para Solbes, esta ley, denunciada por Bruselas y aprobada por el Gobierno español, sólo debería ser aplicada en caso de que se obtuvieran ayudas públicas.

Solbes hizo referencia así a la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamientos de Presupuestos de 1999, que limita al 3% el ejercicio de los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público, de forma directa o indirecta, que adquieran una participación significativa en empresas españolas.

Una participación que alcanza ya el 22%

Enel, que ya es el primer accionista de Endesa, ha adquirido 4,5 millones de acciones, a un precio de 39 euros por título, lo que supone un desembolso de 175,5 millones de euros.

La ejecución de los derivados financieros está supeditada a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas. La eléctrica italiana compró el martes el 9,99% del capital y ayer se garantizó el 11,58% adicional, con lo que amplió su participación hasta el 21,57%.

Enel, que piensa llegar hasta el 24,9%, se ha gastado ya más de 9.000 millones de euros en acciones de Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_