_
_
_
_
_

Repsol YPF y Gas Natural también reclamarán a Sonatrach daños y perjuicios

La compañía nacional argelina rompe su silencio y califica el proyecto de las dos empresas españolas como un "fiasco industrial"

La empresa nacional argelina Sonatrach ha reclamado a Repsol YPF y Gas Natural daños y perjuicios por el "daño sustancial" causado, a su juicio, por las dos compañías españolas, y ha calificado el proyecto gasístico Gassi Touil como un "fiasco industrial mayor". Repsol YPF y Gas Natural han replicado exigiendo también daños y perjuicios.

En un comunicado en el que confirma la rescisión del contrato, la compañía estatal argelina "lamenta profundamente el tono político gratuito" del texto en el que Repsol y Gas Natural anunciaban la medida adoptada, ya que se trata de "un intento de atribuir de manera injustificada al Estado argelino la decisión de resolver el contrato".

Más información
Argelia se apropia del proyecto estrella de Repsol y Gas Natural
Relaciones a medio gas
El Gobierno expresa su "preocupación y malestar" por la crisis del gas en Argelia

Según Sonatrach, la rescisión se ha realizado "en aplicación de las cláusulas del contrato, debido a que Repsol YPF y Gas Natural no ejecutaron sus obligaciones contractuales".

"Se han producido retrasos e incrementos de costos muy importantes, y Repsol YPF y Gas Natural han sido incapaces de enderezar la situación a pesar de las numerosas advertencias de Sonatrach", ha asegurado la compañía argelina.

Esta ha recordado que el proyecto debía haberse materializado en 2009 y que, según las últimas estimaciones de las empresas españolas, no se podría finalizado antes de 2012.

Sonatrach ha confirmado haber iniciado un procedimiento de arbitraje contra Repsol YPF y Gas Natural para pedir "una reparación sustancial" y ha añadido que no está informada de la existencia de una petición similar de arbitraje por la parte española.

La empresa nacional argelina ha indicado, por último, que el litigio es "un conflicto entre asociados puramente comercial, que se limita al proyecto Gassi Touil" y, por lo tanto, no afectará a otros proyectos existentes o futuros con los consorcios españoles.

El comunicado de Sonatrach rompe el silencio de las autoridades argelinas sobre este caso. Repsol y Gas Natural no han querido comentar esta nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_