_
_
_
_
_

Tirón de orejas a Mónaco en la lucha contra el blanqueo

El Consejo de Europa insta al Principado a mejorar sus sistemas contra la financiación del terrorismo

Mónaco debe reforzar su dispositivo en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, según un informe difundido hoy por el Consejo de Europa cuando la polémica entre Alemania y Liechtenstein por un fraude fiscal millonario vinculado al secreto bancario del Principado que ha enturbiado los ánimos entre ambos Estados está en pleno apogeo.

Más información
La investigación por evasión en Alemania se amplía a bancos

Detrás de este documento están los expertos del comité Moneyval de la institución paneuropea, que no hay que confundir con el Consejo de Europa -cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE-. Este grupo ha analizado la aplicación de las normas internacionales y europeas y la conformidad del dispositivo monegasco con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Si bien, desde la primera evaluación en 2002, Mónaco ha modificado su legislación y reglamentación para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, quedan "lagunas" que subsanar en varios aspectos, concluye el documento.

Así, está "limitada" la capacidad de Mónaco para embargar, confiscar o recuperar los productos de los delitos y es "incompleto" el mecanismo para la congelación y confiscación de activos terroristas.

Por otra parte, el sistema de represión contra el blanqueo y la financiación del terrorismo es "esencialmente reactivo", en lugar de ser "proactivo", lo que exige reevaluar este enfoque así como los efectivos de las fuerzas del orden, la administración y la justicia.

Aunque ha crecido en los últimos años el volumen de declaraciones de operaciones sospechosas, la obligación de hacerlas se limita a fondos que podrían proceder del narcotráfico, la criminalidad organizada o la financiación del terrorismo, y no cubre todos los aspectos necesarios.

El micro-Estado de la Costa Azul también deberá subsanar ciertas lagunas en cuanto a la vigilancia de la clientela y reforzar "significativamente" el control de los establecimientos financieros, especialmente "los controles in situ" y destinar más recursos humanos a ese fin.

Por otra parte, los autores del informe sobre Mónaco apuntan a "debilidades" en cuando a la cooperación internacional, especialmente en materia de ayuda judicial mutua y colaboración con las autoridades de control extranjeras. Por ello, el comité recomienda a Mónaco que "acelere" el proceso de firma y ratificación del Convenio europeo de extradición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_