_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

Las bolsas europeas recuperan el terreno perdido ayer

El Ibex gana un 2,96%, en su cuarto mayor subida del año, y reconquista la cota de los 13.000 puntos

Las bolsas europeas han obtenido hoy fuertes ganancias, alentadas por la publicación de unos resultados mejores de lo esperado de dos de los principales bancos de inversión de Wall Street (Goldman Sachs y Lehman Brohers), y por el convencimiento de que la Reserva Federal de EE UU bajaría hoy de nuevo los tipos de interés, como así ha sido finalmente, aunque la decisión se ha tomado tras el cierre de los mercados.

El Ibex ha ganado un 2,96%, lo que le ha llevado a recuperar la cota de los 13.000 puntos, en concreto, ha cerrado en 13.030,5 enteros. Esta es su cuarto mayor subida del año.

En el resto de Europa, los ascensos han sido, incluso, superiores a los españoles. París, por ejemplo, ha sumado un 3,42%; Londres, un 3,54%; Fráncfort, un 3,41%; y Milán, un 2,78%. Por su parte, Wall Street ganaba a las 17.45 hora española un 2,4%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
'La era de las turbulencias'
La crisis financiera se recrudece
La venta de Bear Stearns a precio de saldo aviva el temor sobre otros bancos
Operación rescate
La peor crisis desde la II Guerra Mundial
Wall Street reacciona con fuertes subidas al nuevo recorte de tipos de la Fed

Entre los grandes valores del selectivo español, BBVA ha avanzado el 4,99%; Banco Santander, el 4,03%; Repsol, el 3,57%; Telefónica, el 2,29%; e Iberdrola, el 2,16%.

La banca ha sido uno de los sectores que han ganancias han registrado hoy. A los resultados de BBVA y Santander, hay que sumar los de Bankinter (5,17%), Banco Popular (4,56%), Banesto (3,93%) y Banco Sabadell (3,29%).

El resto de los principales ascensos han sido para Colonial (9,20%), Iberia (4,76%), Criteria (4,05%) y BME (2,61%). Telefónica, por su parte, ha rebotado un 2,29%. Los únicos valores que han terminado en negativo han sido REE (-0,73%) e Indra (-0,11%).

Según los expertos, los inversores del otro lado del Atlántico ven con buenos ojos la reacción de las autoridades económicas, que están haciendo todo lo posible para evitar que los problemas de liquidez que han afectado a Bear Stearns se extiendan al resto del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_